Trabajo a todo tren
Entre las 'pymes' europeas que más empleo crean están 17 compañías españolas de tamaño mediano
Las empresas pequeñas y medianas son el principal motor del empleo europeo. La asociación Emprendedores para el Desarrollo, que cada año analiza esta realidad, ha elegido 17 empresas españolas entre las 500 firmas que más y mejor empleo crean. Europastry, que produce masas congeladas en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), es la primera de ellas, en el puesto 32 gracias a los 1.173 nuevos puestos creados en los últimos tres años, lo que ha supuesto más que duplicar su plantilla en ese periodo.
Las compañías españolas reconocidas en la lista han creado 3.930 puestos de trabajo desde el año 2001
En el mundo empresarial se llama gacelas a aquellas compañías con un potencial de crecimiento muy fuerte. El término es muy conocido en Estados Unidos, donde suele ir ligado a la capacidad emprendedora y para crear empleo, pero mucho menos en Europa. La asociación Emprendedores para el Desarrollo elabora desde 1996 una clasificación de las 500 gacelas europeas que más empleo crean con el fin de acercar este término al gran público.
Entre las compañías incluidas en la lista de este año, patrocinada por la firma de servicios profesionales KPMG, hay 17 empresas españolas, la gran mayoría de tamaño mediano (entre cien y mil trabajadores) y poco conocidas. Al margen de demostrar su capacidad para crear puestos de trabajo, las firmas deben cumplir otros requisitos, como que sus fundadores mantengan una participación importante en la compañía, que ésta no forme parte de un gran grupo, que tengan un gran crecimiento orgánico en los años estudiados y no por haber comprado otras empresas, que dé beneficios y que su plantilla supere los 50 trabajadores.
Además de la catalana Europastry, aparecen también la compañía de transporte Redur, la única presente en la clasificación desde el primer año; la Corporación Alimentaria Guissona; la consultora de ingeniería Typsa; Metrovacesa; Obremo, que da servicios de distribución de agua, gas y electricidad; el fabricante de puertas Uniarte; la informática Panda Software; Cadtec; GTM; la farmacéutica Grupo Rovi; GMV; Sadiel; Dibaq-Diproteg, que fabrica alimentos para animales; Natraceutical; Keros Cerámica, y Coremain (ver cuadro).
Entre todas ellas han creado 3.930 puestos de trabajo estables desde 2001, con un ritmo de incremento medio de la plantilla del 13% anual, y eso que sólo Europastry, Redur y Typsa superaban el millar de trabajadores en 2001. La plantilla de una compañía -Natraceutical- ni siquiera llega a los 100 empleados. Esto supone una creación de empleo ligeramente más baja de la media europea, donde la media de creación de empleo anual llega al 14%.
"Esta clasificación nos da muchas pistas sobre cómo está cambiando Europa", subraya Carlos Peregrina, socio de KPMG en España; "economías maduras como Francia, Alemania o Reino Unido tienen más presencia en la lista, pero otros países como los escandinavos o España están tomando posiciones con fuerza".
Alemania, con 110 empresas incluidas en la lista, Reino Unido (104) y Francia (77) superan con mucho al resto de países. España está muy cerca de Holanda (19), pero muy lejos de Italia (43) o Bélgica (33).
Lo que parece claro es que las empresas que más empleo estable crean no están ligadas a ningún sector de actividad específico. Aunque predominan las relacionadas con la informática y las tecnologías de la información, lo que lleva a pensar que este sector ha empezado a superar el bache que siguió al final de la burbuja de principios de esta década, están presentes en la lista empresas de todos los sectores. De la alimentación al inmobiliario, pasando por consultoría y servicios profesionales.
La variedad geográfica también es importante. Han participado empresas de los 25 países miembros de la Unión Europea -por primera vez este año entran en la clasificación compañías de los 10 nuevos miembros de la Europa del Este-, así como de Islandia, Noruega y Suiza.
Las españolas presentan algunas diferencias con respecto a sus hermanas europeas. Una de ellas es su presencia en Bolsa. Mientras que el 26% de las 500 mejores es una firma cotizada, ese porcentaje desciende en España hasta el 12%.
La investigación destaca que estas compañías no sólo sobresalen por su capacidad para crear nuevos puestos de trabajo, sino por la contribución de sus fundadores al éxito de la compañía. "Las 500 compañías incluidas en la clasificación manifiestan un claro liderazgo empresarial, capacidad de innovación, creación de empleo y visión de futuro", concluyen.
Con estas capacidades, las gacelas europeas logran superar las barreras fundamentales que sufren todos los emprendedores europeos en mayor o menor medida. Entre ellas, Emprendedores para el Desarrollo destacan el acceso a financiación, pero también una legislación laboral "restrictiva", y cargas sociales y fiscales "muy fuertes".
Francia, Islandia e Irlanda ocupan los primeros puestos
La lista de las 500 empresas europeas que más empleo crean del año 2005 la encabeza la francesa AssystemBrime, una firma de ingeniería con presencia en el sector aeroespacial, sobre todo, pero también de defensa, automoción o financiero, por poner algunos ejemplos.
AssystemBrime no responde al perfil típico de mediana empresa. Con unas ventas de 554 millones de euros en el último ejercicio, la firma tiene presencia en 17 países -genera casi el 90% de sus ingresos fuera de Francia- y cotiza en la Bolsa de París. Su plantilla, además, la componen miles de trabajadores.
Pero lo que la ha llevado a lo más alto de la clasificación es su política de empleo. Apoyada en un fuerte crecimiento desde el año 2001, la compañía francesa ha creado 4.847 puestos de trabajo reales, subrayan los autores de la investigación. En el año 2001, la plantilla de AssystemBrime era de 1.724. Al final de 2004, el número de empleados había crecido hasta los 6.571. Esto supone un crecimiento del 281% en tan sólo tres años.
La medalla de plata es para el grupo islandés de transporte y logística Avion Group, que ha contratado a 2.700 trabajadores en el mismo periodo y cuya plantilla ha pasado de 500 a 3.200 personas en el mismo periodo. Avion Group no está en Bolsa.
El podio de este año lo cierra una firma cotizada especializada en selección de trabajadores, Cpl Resources, radicada en Irlanda. Su plantilla se ha incrementado en 1.728 trabajadores desde 2001 para cerrar el año pasado con 2.000 empleados contratados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.