"Los receptores eran de galena"
Ana María Sierra Piñero (Jerez, 1918) ha estado al frente de la emisora decana de la ciudad durante casi cuatro décadas. Radio Jerez, emisora asociada a la Cadena Ser, es ahora el grupo de comunicación más importante de la provincia de Cádiz, y Doña Ana María, como se la conoce entre los jerezanos, acaba de ser, a sus 87 años, galardonada por el Ayuntamiento con el Premio Especial Ciudad de Jerez, el galardón más importante que concede la ciudad.
Pregunta. ¿Cómo ha recibido el premio que le ha concedido la ciudad?
Respuesta. Nací en Jerez, siempre he vivido en Jerez, aquí me casé y de aquí son mis hijos. En todo este tiempo me he sentido apreciada por mis conciudadanos, pero este premio supera a todo cuanto hubiera podido desear, si alguna vez me hubiera planteado semejante distinción.
"El Premio Especial Ciudad de Jerez supera a todo cuanto hubiera podido desear"
P. Su historia y la de Radio Jerez van cogidas de la mano ¿Cómo arranca ese relato?
R. Tras el fallecimiento de mi marido -Guillermo Ruiz Cortina-, empecé por imponerme en el funcionamiento diario de la radio y me encontré con la colaboración de todo el personal. Continué con lo más difícil, la máquina empresarial. Pude tomar algo el hilo revisando archivos, correspondencia y cualquier cosa que me ayudara. Llegó la hora de buscar un director, me recomendaron a Fernando Delage, lo contraté y empezamos a trabajar con la emisora de FM. Después, gracias al rendimiento y a la juventud del actual director, José García Ganaza, hemos llegado hasta hoy.
P. Radio Jerez comienza a andar sola pero pronto llega su inclusión en la Cadena Ser.
R. Ya en vida de mi marido se inició nuestro contacto con la Cadena Ser y en todo momento esta asociación ha sido de lo más positiva. Lo he comprobado desde el fallecimiento de mi marido, hace 40 años, hasta el día de hoy. No tengo forma de agradecer a los responsables de la Cadena Ser su apoyo en estos días, especialmente, al director regional de PRISA, José Gutiérrez, por sus palabras de afecto y su presencia en la entrega del premio.
P. ¿Cómo era Radio Jerez en sus comienzos?
R. Fueron días verdaderamente heroicos. Cuando nos concedieron la nueva emisora EAJ 58 Radio Jerez los medios técnicos eran escasos y casi artesanales. Tuvimos buena acogida entre los primeros receptores, pero eran pocos y la mayoría de galena. Cuando pudimos adquirir un transmisor Marconi, una verdadera fantasía con válvulas enormes, comenzamos las emisiones con normalidad desde el número 11 de la plaza de las Angustias, y se aumentó bastante el alcance de escucha.
P. ¿Qué momentos destacaría en la historia de la emisora?
R. La lucha de mi marido por conservar la emisora durante la Guerra Civil y la cobertura y ayuda que prestamos en la famosa explosión de Cádiz.
P. ¿A quién dedica el premio?
R. Por supuesto, a la memoria de mi marido. También a las personas que trabajan y han trabajado con nosotros, y quiero expresar mi agradecimiento al Ayuntamiento de Jerez y a la alcaldesa, Pilar Sánchez, por la concesión de este premio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.