Canciones, canciones, canciones
Un político comunista español acudía a aquello de "programa, programa, programa" para explicar los argumentos que podrían convencerle a dar su apoyo (puntual o definitivo) a otra formación política. En el mismo sentido, los argumentos del vigués Iván Ferreiro para convencer a cualquier adicto al pop son, precisamente, eso: "Canciones, canciones, canciones".
No hay más truco, aunque frecuentemente se olvida: el pop subsiste y se hace grande por ellas. Otra cosa son las cancioncillas, que es lo que suele confundir, y que son esas que suenan mucho por la radio por ser facilonas, banales y pegadizas. Las de Ferreiro son de las de peso y argumento. Apasionadas y emocionantes, no suenan mucho por las emisoras convencionales, pero los que las conocen no las cambiarían por otras.
Iván Ferreiro
Iván Ferreiro (voz y guitarra), Amaro Ferreiro (guitarra y voces) y Karlos Aranzegui (batería). Invitado: Quique González. Sala Arena. Madrid, 13 de octubre.
Y es que de emociones es de lo que trata Iván Ferreiro en sus canciones y conciertos. Con su hermano Amaro y el baterista cómplice, la sencillez es lo que impera. Su desvalida y angustiada voz no precisa más adornos: sólo esa tormenta eléctrica incesante. La respuesta de la gente es consecuencia de todo: pocos son los que no corean todas las estrofas -que no estribillos, aunque sí frases repetidas- de piezas tan incontestables como Estrella de la muerte, Son preciosos nuestros besos, Canciones para el tiempo y la distancia o Espectáculo, todas ellas de su disco debú. Recurrió también a su pasado con Piratas, y hasta recrea al desgarrado genial mexicano José Alfredo Jiménez con Pa todo el año.
Años 80, un viejo éxito con su anterior grupo, sirvió al invitado sorpresa, Quique González, para arrancar la tanda de bises. En la sala se vive cerca del delirio, pues, juntos, Iván y Quique, forman una pareja explosiva y apasionada, que se dejan el alma en la interpretación. La intensidad siguió con Ciudadano A y Turnedo, con González aún en la tarima, y un final trepidante donde se mezclaban frases del Alicia de Bunbury, con el It's only rock 'n' roll de los Stones, y el Insurrección de El Último de la Fila. Era abundar en eso de que para seguir ahí, sólo sirven las canciones, canciones, canciones...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































