Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Frenan las caídas

La última sesión de Bolsa de esta semana ha resultado muy movida, como consecuencia de la interpretación que han hecho los inversores de los numerosos indicadores económicos que dieron a conocer ayer y del nuevo descenso del precio del petróleo.

La apertura de los mercados de valores europeos fue negativa, al mantenerse con fuerza la presión de una posible subida de los tipos de interés con un entorno económico un tanto debilitado, pero el descenso en el precio del petróleo, que a última hora de la tarde era del 2,19% en Nueva York y del 2,95% en Londres, restó importancia a la batería de datos económicos publicados en Estados Unidos.

El Ibex 35 terminó esta sesión recuperando el 0,59% después de ceder el 0,51% a lo largo de la mañana, con lo que cierra en 10.629,30 puntos, después de preocupar a inversores y analistas al caer hasta los 10.513,00 puntos. Si en días anteriores las pérdidas registradas por el mercado de valores español eran superiores a los del resto de las bolsas europeas, ayer la recuperación también superaba al conjunto, aunque estuviera apoyada por pocos valores.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 3.298,42 millones de euros, con 2.948,72 millones aportados por las operaciones "abiertas", un volumen que a los habituales del parqué madrileño les parecía corto para corresponder a "dos sesiones", una a la baja y la otra al alza.

El dato de la inflación en España vino a confirmar el diferente criterio con que se mueve la economía española dentro del conjunto de la UE, pero esa pérdida de competitividad no parece preocupar a los inversores, que enseguida apostaron por el cambio de orientación del mercado.

Los indicadores de septiembre en Estados Unidos sorprendieron al superar negativamente todas las previsiones. El IPC mensual fue el peor en 25 años y la inflación alcanza la cota más alta desde 1991, al tiempo que las ventas mayoristas crecieron sólo el 0,2% y la producción industrial descendía el 1,3%, la mayor caída mensual desde 1982. Todo ello aportó un dato significativo: la caída de la confianza de los consumidores hasta 75,4 puntos, según estimaciones de la Universidad de Michigan. A pesar de ello, el Dow Jones subía ligeramente a media sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005