Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Patricia Botín, empresaria europea del año según el 'Financial Times'

El diario destaca su papel en el grupo Santander

Ana Patricia Botín, de 45 años, presidenta de Banesto, encabeza la lista de las 25 empresarias europeas más destacadas, según publicó ayer el diario británico Financial Times.

Botín, a la que el periódico dedica una gran foto en portada, ha pasado del segundo al primer lugar, donde sustituye a la ganadora del año pasado, Sari Baldauf, ex presidenta de Nokia, que ha dejado este año el grupo de telefonía móvil.

La segunda posición de la lista, elaborada por un grupo de cinco empresarios o profesores de ciencias empresariales, la ocupa este año Anne Lauvergeon, presidenta de Areva, grupo nuclear francés de propiedad estatal.

El diario británico destaca entre los méritos que concurren para hacerla merecedora del nombramiento su actuación al frente de Banesto, desde que asumió el cargo hace tres años, y, especialmente, el papel crucial que tiene en el grupo Santander -al que pertenece Banesto-.

Formada en colegios de Suiza, Reino Unido y Austria y licenciada en Económicas en la Universidad de Harvard, la carrera de Ana Patricia Botín se remonta a principios de los años ochenta, cuando ingresó en la Banca Morgan, donde permaneció siete años, hasta que fue nombrada, en 1988, vocal del Consejo del Santander y, un año después, miembro de la comisión ejecutiva del banco.

El tiempo ha dado la razón a los que confiaron en ella para dirigir Banesto, un banco que bajo su mandato ha incremento su cartera de clientes y su cuota de mercado y que se plantea ahora arrebatar el tercer puesto de la banca española al Banco Popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005