Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La privatización de Japan Post crea el mayor banco del mundo

La caja postal tiene 2,5 billones en activos y 260.000 empleados

El Senado del Parlamento japonés aprobó ayer, por 134 votos a favor y 100 en contra, el plan gubernamental para privatizar Japan Post, los servicios postales y la caja de ahorros más grande del mundo, con 2,5 billones de euros en activos y 260.000 empleados. El pasado martes, la Cámara baja aceptó la reforma del gigante financiero. Con este espaldarazo, el primer ministro, Junichiro Koizumi, logra una victoria política.

"Ha sido un milagro en la esfera política. Ahora más que nunca debemos seguir adelante con los cambios", declaró exultante el primer ministro, Junichiro Koizumi, de 63 años, tras la votación. Koizumi vio cumplido el objetivo que persigue desde 1979, cuando era un joven viceministro de Finanzas.

Japan Post, el mayor comprador de bonos del Estado y el mayor propietario de deuda pública, tiene 2,5 billones de euros en activos -principalmente depósitos y seguros- y 25.000 oficinas. Además, sus 260.000 funcionarios la convierten en la mayor empresa de Japón.

Koizumi ha pretendido así adelgazar la inflada burocracia, abrir los sectores económicos en manos estatales a la competencia y con ello a la eficacia, con el fin último de impulsar la economía tras más de una década de estancamiento. La privatización conducirá a una reestructuración de la deuda pública y de la Administración estatal.

Algunos analistas se preguntan si a partir de ahora Koizumi se dedicará con el mismo empeño a reformar otros sectores previstos, como el sistema de la seguridad médica nacional, lastrada por una población de 127 millones de personas que cada vez es más longeva y con un bajo índice de natalidad.

El rechazo del Senado a la privatización de Japan Post el pasado agosto llevó a Koizumi a disolver la Cámara y a convocar elecciones legislativas anticipadas el pasado 11 de septiembre, convertidas en un plebiscito a su programa de cambios, del que salió victorioso con mayoría absoluta. El plan de reformas ha sido apoyado esta semana incluso por aquellos diputados y senadores de su Partido Liberal Democrático (PLD) que hasta ahora eran contrarios a él.

Japan Post nació durante el proceso de modernización en el siglo XIX y su diseminación por todo el archipiélago se aprovechó para ofrecer servicios bancarios. La mayoría de los expertos coinciden en señalar que el éxito de este proceso dependerá de cómo se efectúe la privatización y se usen los fondos.

Japan Post se dividirá en cuatro entidades que se ocuparán de la distribución, los depósitos de ahorro, los seguros y la administración de las oficinas postales. La venta de este coloso a la banca privada se producirá a partir de octubre de 2007, aunque seguirá ofreciendo sus servicios de ahorro y seguros hasta, al menos, 2017.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005