El éxito de un valenciano en Anfield
El periodista Paco Lloret publica en Liverpool, con una gran acogida, el libro sobre Rafa Benítez, ex técnico del Valencia
La televisión británica BBC entrevistó hace dos semanas al periodista valenciano Paco Lloret, de 45 años, autor de la biografía del ex entrenador del Valencia Rafa Benítez, ahora traducida y adapta al inglés con nuevos capítulos; también las cadenas Sky Sports e ITV acudieron a él para sus reportajes; los periódicos Daily Telegraph, The Guardian y The Independent recogieron en sus páginas la obra del valenciano; y el diario local de Liverpool le dedicó una doble página en su edición vespertina el mismo día en que Lloret presentó su libro en la ciudad. Fue en Anfield, el estadio del mítico equipo de los reds, coincidiendo con el partido entre el Liverpool y el Chelsea de la Liga de Campeones. Durante dos días, Lloret concedió entrevistas y firmó el libro a los aficionados. El primero se lo dedicó a Joel, un niño australiano muy aficionado al Liverpool al que su padre había llevado a Inglaterra a ver el encuentro contra el Chelsea y visitar la ciudad.
"En Inglaterra hay muchísima tradición de libros de fútbol. España tiene un déficit muy grande en ese aspecto. En los últimos años la oferta ha mejorado, pero no se llega ni mucho menos a las ventas de allí", explica Lloret. El libro sobre Benítez, aunque aún se está a la espera de cifras exactas de ventas, ha tenido una buena acogida en la Comunidad Valenciana. La primera edición repartió 4.000 ejemplares por toda España, y la editorial estudia publicar una segunda edición coincidiendo con las fiestas de Navidad. Durante el primer mes, se vendieron 600 ejemplares sólo en un centro comercial de Valencia.
El libro ha sido modificado para los lectores ingleses, tanto en apariencia como en contenidos. Según Lloret, se ha adaptado al gusto del consumidor inglés: las fotos centrales sobre la vida y la carrera del entrenador no son en color, y hay más títulos y epígrafes. También, claro, se han añadido cinco capítulos sobre la final de la Liga de Campeones que el Liverpool ganó al Milan el pasado 25 de mayo tras un partido de infarto -el Liverpool remontó un 0-3 en contra tras el descanso y acabó venciendo en la tanda de penaltis-, que no se había disputado cuando se publicó la edición española. La inesperada victoria del equipo de Benítez puede multiplicar las ventas. "En Inglaterra su trabajo es muy reconocido. Es el primer entrenador español que ha dirigido a un equipo allí. Llegó al Liverpool, un gran club, y en su primera temporada ya ganó la Copa de Europa después de 21 años. Fue increíble", resume Lloret. Los 40.000 aficionados de Anfield le dedican una canción coreando su nombre y están encantados con él. "La figura del entrenador es muy respetada en Inglaterra. Benítez se ha ganado a los aficionados, creen mucho en él. Se ha adaptado muy bien y desde el primer día ha hablado inglés", añade el periodista valenciano.
Lloret fue preguntado sobre todo por dos temas en su visita a Liverpool: la posibilidad de que Benítez entrene algún día al Real Madrid, club en el que jugó en categorías inferiores, o a la selección española; y la relación del técnico con José Mourinho, el entrenador portugués del Chelsea y el otro técnico de moda en Inglaterra. A ambos les une una relación de amor-odio que ellos mismos alimentan con declaraciones. Su palmarés y su trayectoria son similares -los dos ganaron la Liga y la Copa de la UEFA en una misma temporada, y la Liga de Campeones a la siguiente-, y la misma editorial ha publicado la biografía de los dos técnicos.
La editorial inglesa tiene "muchas esperanzas" en las ventas del libro sobre Benítez, cuya vida fuera del fútbol es todavía poco conocida, debido sobre todo a su carácter más introvertido, y que dirige a un equipo, el Liverpool, más popular y con más seguidores que el Chelsea en Inglaterra, Irlanda y Escocia.
La página web del Liverpool recoge también un reportaje sobre Lloret y Benítez, nacidos curiosamente el mismo año (1960). El valenciano se pregunta qué hubiera pasado si el entrenador madrileño hubiera permanecido en Mestalla -dejó el equipo enfrentado con el consejero Manuel Llorente-, y cuenta: "Valencia fue feliz de tener a Benítez. Liverpool lo es ahora. ¿Y yo? Yo estoy orgulloso de llamar a Rafa mi amigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.