_
_
_
_

Cultura termina la restauración de la bandera andaluza de Blas Infante

La Consejería de Cultura ha concluido, en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la restauración de la Bandera de Andalucía que perteneció a Blas Infante. La bandera se conserva en la Casa Museo de la localidad sevillana de Coria del Río, residencia del padre de la patria andaluza en la última etapa de su vida, según informó la Consejería de Cultura. La relevancia simbólica de esta pieza textil y su delicado estado de conservación hacían necesaria la recuperación de la misma mediante un exhaustivo trabajo que ha tenido una duración de cinco meses y un coste de 12.067 euros.

Un examen determinó el estado de la bandera, que mostraba fragilidad en las fibras textiles y numerosos desgastes y desgarros, así como manchas y suciedad generalizada. Los trabajos de tratamiento se han basado fundamentalmente en su limpieza; en la eliminación de intervenciones anteriores como la presencia de zurcidos que estaban provocando tensiones en la tela con riesgos de romperla; y en la consolidación general del tejido mediante el empleo de hilos de seda.

Aunque tradicionalmente se ha venido insistiendo en que el diseño de esta enseña se aprobó en la Asamblea de Ronda de 1918, algunos historiadores rechazan esta hipótesis asegurando que en las actas de esta reunión nada se indica sobre la bandera y otros símbolos. Esta pieza, en concreto, fue la que presidió la Asamblea de Córdoba de 1933.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_