_
_
_
_

El avance del PGOU de Málaga recibe más de 2.000 alegaciones

El avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga ha recibido 2.230 alegaciones durante los dos meses en los que ha permanecido en exposición pública.

El mayor número de sugerencias, 453, se localizan en el suroeste de la ciudad -Churriana, Bahía de Málaga, corona exterior-, una de las principales zonas de expansión y donde el consistorio ha proyectado algunas actuaciones sobre las que las distintas administraciones mantienen puntos de vista divergentes. Solo la ampliación de la zona aeroportuaria en Churriana ha motivado 356 alegaciones. En esta barriada hay sugerencias de recalificación de 455.000 metros cuadrados.

Además, en esta zona se localizan por ejemplo, el Campamento Benítez, terreno propiedad de Defensa pretendido por el consistorio y donde el Ministerio de Fomento ha proyectado construir el Museo Nacional del Transporte y un parque que no gusta al alcalde, o el polémico proyecto de la Marina de Arrainjanal, un puerto deportivo con una urbanización con unas 900 viviendas.

Sobre Puerto de la Torre y Campanillas, las otras zonas naturales de expansión de la ciudad, se han presentado 208 alegaciones con un contenido trascendente, la petición de recalificación de 10.500.000 metros cuadrados de suelo. Curiosamente no se ha presentado ni una sola petición de legalización de vivienda diseminada en suelo no urbanizable, abundantes en Puerto de la Torre.

El Palo y Pedregalejo

Uno de los aspectos más polémicos del documento de avance coordinado por el arquitecto Damián Quero, el derribo de algunas viviendas de El Palo y Pedregalejo para ampliar las calles de acceso a las playas, ha tenido una importante reacción popular en contra, 8.912 firmas de ciudadanos. El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, ya advirtió en agosto que el proyecto se había incluido en el documento de avance con la intención de hacer un sondeo y que si no existía un consenso ciudadano al respecto se retiraría.

Las torres proyectadas sobre los terrenos de la Térmica para completar el desarrollo del paseo marítimo de poniente han recibido 45 alegaciones en contra.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó ayer que en un primer análisis en la junta de gobierno local se han estudiado 1.500 enmiendas, pero por su contenido se pueden agrupar en 261 diferentes, un 17% aproximadamente, y suman un total de 6.223 firmas de apoyo.

El consistorio estudiará ahora las alegaciones y las entregará al equipo redactor para que elabore el documento que se someta a la aprobación inicial del pleno que presumiblemente no podrá ser antes de final de año como pretendía el equipo de gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_