Los comerciantes de Jaén secundan la iniciativa malagueña
Jaén va a ser la segunda capital andaluza, junto con Málaga, donde se instalen cámaras de vigilancia en las principales calles comerciales con el fin de mejorar la seguridad de los establecimientos y de los clientes. La Federación Empresarial Jiennense de Comercio va a presentar al Ayuntamiento este proyecto, que ha cambiado su filosofía inicial tras la autorización, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de la instalación de cámaras de videovigilancia en el centro histórico de Málaga.
Inicialmente, los comerciantes jiennenses solicitaron a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta un plan para la implantación agrupada de un sistema domótico de seguridad en los establecimientos comerciales, que fue denegado por la Administración autonómica. Ahora, tras la resolución del TSJA, el gerente de la Federación Empresarial Jiennense de Comercio, Bruno García, admite que se han "replanteado" el proyecto y han apostado por la instalación de cámaras de videovigilancia. "Puede ser algo bueno para mejorar la seguridad de los clientes", afirmó ayer Bruno García, tras recordar que este sistema "es muy habitual" en varios países centroeuropeos y en Gran Bretaña.
El principal escollo para que los jueces autoricen este plan de vigilancia es determinar quién asumirá la custodia de las imágenes, que en el caso de Málaga y en el de Jaén correrá por cuenta de la Policía. "De esta manera se garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos", recalca el gerente de los comerciantes jiennenses, quien admite que el proyecto no viene justificado por los índices de delincuencia de la capital. "Jaén es una ciudad segura", dijo.
Coste
Las zonas donde se ubicarán las cámaras dependerán de varios factores, entre ellos los mayores índices delictivos, la concentración de establecimientos y la oportunidad geográfica de cada zona comercial. La Federación Empresarial Jiennense de Comercio, que cuenta con más de 600 asociados en la capital jiennense y cerca de 3.000 en la provincia, está dispuesta a financiar este proyecto -en Málaga la instalación de 17 cámaras se ha estimado un coste de 300.000 euros-, pero tampoco descarta pedir ayudas públicas.
De momento, la federación pretende reunirse en noviembre con responsables del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para ir dando forma al proyecto. También se ha elaborado una encuesta dirigida a todos los asociados para que éstos den su opinión en materia de seguridad y poder justificar así la viabilidad y necesidad del proyecto. Los comerciantes jiennenses han mantenido ya contactos con la Federación de Comercio de Málaga y con el Ayuntamiento de Málaga para recabar información sobre los detalles del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.