_
_
_
_

El PSOE cuestiona en Málaga la gestión del Instituto de la Vivienda

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga adolece de una tremenda ineficacia, según denunció ayer el grupo socialista, para quien el organismo no cumple con sus fines de promoción de viviendas públicas -en 10 años acumula un retraso de unas 5.000 casas que estaban proyectadas-, se dedica a otras labores "impropias" que entorpecen su función principal -construcción de comisarías y parques de bomberos-, y los proyectos que ejecuta se ven sometidos a importantes modificados presupuestarios que evidencian que no se elaboran correctamente.

Como prueba de la ineficacia, la concejal socialista María del Mar Zamora recordó ayer que en lo que va de año, el IMV sólo ha ejecutado el 12,18% del presupuesto que tenía comprometido, 138 millones de euros. El equipo de Gobierno matizó estos datos, y dijo que dicho porcentaje corresponde a la obra certificada, pero que hay contratadas en la actualidad obras cuyo valor corresponde a la mitad del presupuesto.

Según el PSOE, en los últimos 10 años el IMV sólo ha construido 2.000 viviendas, cuando debía haber ejecutado unas 7.000. El consistorio informó ayer de que antes de que finalice el año entregará 386 nuevas viviendas públicas, y que desde finales de 2003 a septiembre de 2005 ha entregado 695. Además, actualmente tiene en distintas fases de trámite proyectos que suman 3.401 nuevas casas.

El PSOE lamenta que frente a la carencia de viviendas públicas en la ciudad -la Junta estima que son necesarias unas 20.000-, el IMV no tenga como prioridad lo que se supone es su función social, y sea el organismo que haya construido el centro de emergencias de El Limonar, las dependencias policiales de El Palo y Puerto de la Torre, o el museo del flamenco. "El IMV es inútil y el alcalde tiene que tomar cartas en el asunto", dijo Zamora.

Modificados

Todas estas actuaciones se caracterizan por haber sido sometidas a importantes modificados presupuestarios que, en el caso por ejemplo del centro de emergencia, han elevado en un 110% el presupuesto inicial. Zamora se quejó de que los modificados se hayan convertido en algo habitual en las actuaciones del IMV, cuando la ley determina que un vez contratados los proyectos sólo podrán modificarse "por razón de interés público en los elementos que lo integran, siempre que sean debidas a necesidades nuevas o causas imprevistas justificándolo debidamente".

Según Zamora esta execpionalidad no se da en los modificados que aprueba el IMV, y que antes bien muchos de ellos se deben a "olvidos de cuestiones básicas", como por ejemplo una torreta de comunicaciones o una puerta acorazada para los armeros de la policía o las instalaciones de seguridad.

Según el equipo de gobierno, los modificados aprobados "son consecuencia de problemas surgidos en la cimentación o actualización a las nuevas normas de edificación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_