_
_
_
_
_

La Confederación Hidrográfica pone condiciones a Aguirre antes de darle más agua

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está dispuesta a dar a Madrid 200 hectómetros cúbicos de agua al año, siempre y cuando el Canal de Isabel II (organismo dependiente del Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre) firme un protocolo en el que establezca medidas de ahorro y mejor uso del agua, según el presidente de la CHT, José María Macías.

"A la Comunidad de Madrid no se le van a negar nuevas concesiones, pero también es lógico que la Administración tome a la vez medidas de gestión del agua", aseguró ayer Macías. El presidente de la CHT se refiere a un protocolo en el que se establecen medidas normativas, entre otras cosas, sobre riego de campos de golf, gestión de la demanda de agua, introducción de medidas de ahorro en las nuevas construcciones que se realicen en la Comunidad, el llenado de las piscinas, así como una revisión del futuro abastecimiento de los nuevos barrios que están en construcción en la Comunidad.

Sin embargo, desde el Canal de Isabel II las cosas se ven de forma radicalmente opuesta. Según un portavoz de este organismo, "el Gobierno central condiciona la petición de la Comunidad de 50 hectómetros cúbicos más a que los regantes acepten deshacerse de esa agua". "Lo que queremos", continúa este responsable del Canal, "es que ya que la CHT está dispuesta a darnos el agua que le pedimos, que nos diga de dónde la va a sacar y cuándo nos la va a dar, que fue lo que se pactó entre todos los grupos en la Asamblea".

Celeridad

Macías se muestra sorprendido por la polémica y asegura que "el agua que ha pedido la Comunidad saldrá de los embalses y ríos de los que los ha pedido: Alberche, Tajo y Tajuña. Y se la daremos en cuanto se haya firmado el protocolo".

El Canal pide celeridad a la CHT: "Estamos en alerta 1, en una fase de sequía, y eso significa limitaciones de uso, que ya hemos tomado, pero también recursos adicionales para la Comunidad que necesitamos ya", afirma un portavoz. Según este portavoz, el Canal ha enviado cuatro cartas desde el mes de abril solicitando más agua a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Los responsables del Canal no entienden además que el consejo de administración del Canal, al que pertenece Macías, aprobara por unanimidad la cesión de nuevos recursos hídricos a la Comunidad y que aún no se hayan hecho efectivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la confederación niega que la Comunidad de Madrid esté al borde de la alerta de nivel 2 por la sequía y sostiene que la polémica con el Canal de Isabel II "es artificial". Macías insiste en que la Comunidad ha de tomar medidas normativas en cuanto al uso que se hace del agua. "El Gobierno regional asegura que ya se están tomando medidas para una gestión más racional del agua. Si eso es así, no entiendo por qué la Comunidad se niega a firmar el protocolo", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_