Liberia vota masivamente y en paz tras 14 años de guerra civil
El ex futbolista Weah y una economista compiten por la presidencia
Los liberianos votaron ayer en masa por primera vez tras 14 años de guerra civil, que terminó en 2003. Con la voluntad de reconstruir el país devastado, Liberia celebró comicios legislativos y presidenciales. Entre los candidatos favoritos a ser elegido nuevo jefe de Estado figuran el ex futbolista George Weah, delantero centro del Milan, y la economista Ellen Johnson-Sirleaf, que puede convertirse en la primera presidenta africana.
En el país creado en 1847 a iniciativa de Estados Unidos para dar una patria a los esclavos negros, el presidente William Tolbert fue depuesto en 1980 en una junta militar encabezada por Samuel Doe. El golpe de Estado abrió un periodo de turbulencias en Sierra Leona. Más de un millón de liberianos -que se inscribieron previamente en el censo entre una población total de tres millones- estaban llamados ayer a elegir al nuevo presidente y al Parlamento bicameral, que reemplazarán a las autoridades provisionales designadas tras el fin de la guerra civil.
En un recorrido hecho ayer por Monrovia por el corresponsal de la agencia Efe, se observaron grandes colas en los colegios electorales. Mucha gente aseguraba que llevaba horas esperando antes de que se iniciara la votación. "Espero que esto desemboque en la paz", explicaba un votante en un colegio electoral custodiado por miembros de los servicios de seguridad de Liberia y cascos azules de la ONU. El Gobierno retrasó varias veces el cierre de los colegios electorales y había todavía colas ante los centros a las doce de la noche.
Aunque no hay encuestas electorales fiables, los favoritos en las presidenciales -de acuerdo al número de seguidores que han reunido durante la campaña- parecen ser el ex futbolista George Weah, de 39 años, y la ex ministra y funcionaria del Banco Mundial Ellen Johnson-Sirleaf, de 66 años.
Después de votar en un colegio de las afueras de Monrovia, Weah destacó la limpieza con la que se estaba desarrollando el proceso y el entusiasmo mostrado por la población. "Es un momento histórico para Liberia", dijo el antiguo futbolista del Milan. "La gente ha acudido masivamente a votar, y eso es señal de que el pueblo está harto de la guerra", añadió.
"Me siento muy feliz por el pueblo liberiano. Está ya cansado de tanta destrucción. Hoy está aquí, luchando por su futuro", declaró a la agencia Reuters Ellen Johnson-Sirleaf tras depositar su voto en Tubmanburg, en el norte de Liberia. Si ninguno de los 22 candidatos logra el número suficiente de votos, los dos aspirantes que consigan más sufragios concurrirán a una segunda ronda electoral, en noviembre próximo.
El jefe de la misión de observadores electorales en Liberia de la UE, el eurodiputado Max van den Berg, destacó la masiva asistencia a las urnas y calculó que la participación superará el 80%.
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que también participó como observador internacional en los comicios liberianos, afirmó que había visto "un extremado interés en participar en las votaciones y una determinación total en favor de la democracia y la libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.