España, de decepción en decepción
Los de Sáez no irán a la fase final tras faltar también a los últimos Juegos Olímpicos de Atenas
Con el recuerdo del desastre de Almendralejo en la retina, cuando los sub 21 dijeron adiós al Europeo y los Juegos de Atenas tras verse incapaces de ganar a Suecia, de nada sirvió la borrachera de goles de ayer en San Marino (1-10). El hat trick de Soldado y de Llorente, el dúo de Silva y el acierto de Iniesta -Simoncini marcó en propia puerta-, los goleadores españoles, no influyeron en el triunfo de Serbia sobre Bosnia (5-1).
Balcánicos y belgas acudirán al Europeo para consternación de Iñaki Sáez. "Somos el equipo del grupo que más y mejor jugamos, pero no finalizamos", analizó el seleccionador, que achacó la eliminación a la "falta de acierto" en Bruselas y Belgrado, donde la nueva ola española perdió 1-0. En todo caso, Sáez no dramatiza ante las últimas actuaciones de los jóvenes, que no se han clasificado para el Mundial sub 17 de Perú ni los dos últimos Europeos sub 21. "Lo que pasa es que estamos mal acostumbrados. Hasta 1996 casi no habíamos llegado a ninguna final y luego jugamos 17 entre todas las categorías y ganamos diez. No siempre va a ser así", recalcó.
Si la FIFA estableciese una clasificación de los mejores equipos en las categorías inferiores, España figuraría en lo alto: dos Eurocopas sub 21 (1986 y 1998), un Mundial sub 20 (1999) -en el pasado, celebrado en Holanda, la Argentina de Messi eliminó a España-, cinco entorchados europeos de los sub 16 (1986, 88, 91, 97 y 99), la Meridian Cup alzada en 1999 por los sub 17... Pero los tiempos han cambiado. El último éxito data de 2004. Los sub 19 se impusieron a Turquía en la final de la Eurocopa.
Pese a la eliminación, el presidente de la federación, Ángel María Villar, está "encantado" con Sáez y el resto del cuerpo técnico que dirige a sus selecciones. "Hemos cumplido con nuestro deber y nos gusta mantener el nivel porque somos la federación con más éxitos en estas edades. Hay que mirar al futuro", apuntó. Pero España es la única potencia fuera de la fase final. Otros clasificados son: Holanda, República Checa, Dinamarca, Ucrania, Portugal, Rusia, Francia, Suiza, Italia, Eslovenia, Alemania, Inglaterra, Croacia y Hungría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.