_
_
_
_

Camps pedirá explicaciones por la subida del gas y Ascer reclama la liberalización

María Fabra

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció ayer que el próximo martes se celebrará una reunión con el ministro de Industria, José Montilla, para "pedir explicaciones" sobre el incremento de la tarifa del gas y para informarle sobre la "preocupación del sector cerámico" ante el aumento del precio.

Sin embargo, minutos después, el presidente de la patronal cerámica, Ascer, Fernando Diago, señaló como más preocupante e "importante" que la subida del gas, el proceso "en contra de la liberalización y la competencia libre en el mercado del gas" que, en su opinión, está desarrollando el Gobierno socialista.

El gas natural subirá el día 18 en torno al 8% para los usuarios domésticos, mientras que la industria afrontará una subida de hasta el 18%, según prevé la revisión trimestral de Industria. El precio del gas natural está vinculado al del petróleo, que alcanzó precios récord el pasado agosto.

Diago sostuvo que el incremento de la tarifa repercutirá en un 5% "en el consumidor industrial" y explicó que se realiza para "conjugar el desfase entre los precios de compra del gas y los precios de tarifa" que deberán "sufrir". En cualquier caso, sí señaló que no han tenido acceso a la información y reclamó "transparencia" en el proceso. "Ya nos encargaremos nosotros de minimizar el impacto por la subida", añadió el presidente de la patronal Ascer.

Según señaló Francisco Camps, la subida del precio del gas repercutirá en la competitividad del sector cerámico. "Es una cuestión que, como al sector empresarial afectado, nos preocupa y por el que tenemos que continuar trabajando para seguir manteniendo en condiciones de competitividad esta industria, que tanto empleo proporciona a tantas familias". El presidente del Consell añadió que el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, expondrá al ministro Montilla las cuestiones que, tras reunirse con el sector cerámico, consideren más necesarias.

En ese contexto, Fernando Diago situó las reivindicaciones del sector en la lucha "para que el mercado del gas sea transparente y libre" pero, tal como añadió, "algo está fallando cuando las empresas que han estado en el mercado liberalizado le están pidiendo al Gobierno tener la posibilidad de acceder al mercado regulado". "Cuando buscan el refugio de la tarifa es que ésta, o no refleja realmente la oferta y demanda en el mercado, o es que fuera de ella no hay oportunidades", explicó Diago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Generalitat acudió ayer a la localidad castellonense de L'Alcora para inaugurar la Escuela Superior de Cerámica. Posteriormente, en la capital de La Plana, Francisco Camps inauguró la nueva sede de la Sociedad de Garantías Recíprocas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_