Los ecologistas llevan a la Fiscalía la posible regulación de la caza con 'parany'
Las organizaciones Acció Ecologista-Agró y SEO-Birdlife han pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que abra diligencias de investigación penal ante la posible regulación por parte del Consell de la caza con parany y en prevención del uso de este método para capturar tordos esta temporada.
Los ecologistas responden así a la intención de la Consejería de Territorio y Vivienda, que dirige Rafael Blasco, de buscar una forma de encajar el parany en la ley de caza después de que el Tribunal Supremo declarara ilegal la orden que permitía esta práctica. El Supremo confirmó en junio pasado la sentencia del TSJ que anuló el decreto aprobado en 2000 por el Consell para la caza con parany. Este fallo judicial se sumó al del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que también considera ilegal esta práctica porque no es selectiva y afecta a otras especies que quedan atrapadas en la liga con que los cazadores untan las varas colocadas en árboles a los que atraen con reclamos a los tordos. Los ecologistas afirman estar "seriamente preocupados" por las declaraciones de responsables de la consejería y los cazadores de Apaval y temen que la caza se reanude "de manera furtiva". Por ello, los ecologistas han remitido un dossier a la Fiscalía para que "investigue la posible existencia de comportamientos delictivos" y han avisado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con el fin de que vigile el cumplimiento de las sentencias contra el parany.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.