El juez archiva el 'caso Probursa' y exculpa a Rodríguez Ponga
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha archivado el denominado caso Probursa, por entender que los directivos del BBV, entre los que se encontraba el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga no incurrieron en delito alguno al adquirir el banco mexicano Probursa, en 1995.
El fiscal anticorrupción David Martínez Madero consideraba que BBV incurrió en un delito fiscal por un importe de 3.500 millones de pesetas de entonces (21 millones de euros) en la operación de compra del Grupo Financiero Probursa, de México, en julio de 1995. Además, indicaba que el BBV disminuyó "indebida y conscientemente el pago de impuestos en España".
Pero el juez Grande-Marlaska afirma que no existe "indicio racional alguno de criminalidad" y acuerda el sobreseimiento libre de la causa para el ex consejero delegado de BBV Pedro Luis Uriarte; el ex secretario de Estado de Hacienda y ex empleado del banco, Estanislao Rodríguez Ponga, y el ex consejero y responsable del área financiera de la entidad, Rodolfo Molinuevo.
Respecto a Ponga, el juez precisa que se trataba de un empleado del BBV, que "sin perjuicio de su alta cualificación fiscal y laboral", no existe documentación que refiera su participación directa en la fijación del precio de transmisión de las acciones, que por otro lado, tampoco fue ilícita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.