_
_
_
_
_
9 D'OCTUBRE

Los partidos reciben con cierta prudencia la encuesta

Cristina Vázquez

Los partidos políticos valencianos recibieron ayer el resultado de la encuesta elaborada por el Instituto Opina para el diario EL PAÍS con cierta prudencia. El sondeo da a los populares, que gobiernan la Generalitat, una ventaja de 11,4 puntos en intención de voto sobre los socialistas; la misma distancia que los separaba en las elecciones autonómicas de 2003.

Serafín Castellano, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, dijo de las encuestas que son "un termómetro electoral importante siempre", si bien reconoció que los comicios están aún lejos. "Siempre digo que las verdaderas encuestas son las del día de las urnas, pero, evidentemente, esta encuesta refleja la fortaleza del PP que, después de más de 10 años de gobierno, no sólo mantiene la hegemonía electoral sino la mayoría suficiente para gobernar", valoró. Para Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, la encuesta indica que los socialistas lo están haciendo mal. Según Zaplana, la tarea de oposición "necesita dosis de fortaleza, imaginación y alternativa que en esta Comunidad hace mucho tiempo que no se dan".

La vicesecretaria general del PSPV-PSOE y portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes, Isabel Escudero, opinó que las encuestas "se suelen equivocar" e insistió en que cuando no existe tensión electoral es difícil dejarse guiar por ellas. "Esta distancia se acorta cuando se acercan las elecciones y la izquierda se moviliza", apuntó Escudero, quien insistió en que los sondeos que baraja el partido son más optimistas.

La dirigente socialista recordó que antes de las elecciones generales de 2004 las encuestas tampoco daban ganador a José Luis Rodríguez Zapatero y ahora preside el Gobierno. Sí reconoció, por otro lado, que en el resultado pueda haberse visto influido por la polémica en torno al Estatut catalán, "pero no es el único factor", dijo la vicesecretaria en alusión a los efectos del "aparato de propaganda" del Consell. De lo que sí se mostró satisfecha Escudero es de que el político del PP Carlos Fabra, imputado por la justicia, fuera el líder político valenciano peor valorado por los encuestados.

La coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, se mostró preocupada por el resultado, "porque parece que a la ciudadanía no le importa si hace un Estatut de segunda, si está quemando el territorio, si tiene graves problemas de credibilidad ética como supone el caso Fabra". Marcos se mostró confiada en que de aquí a 2007 "podamos hacer un horizonte donde la izquierda pueda gobernar este país y donde se desplace democráticamente al PP de las instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_