_
_
_
_
_
Reportaje:

Estrenos en cadena

Antena 3 renueva su parrilla dominical con una telecomedia, un 'show' en clave de humor y un espacio de reencuentros

El tráfico de drogas o de obras de arte, el terrorismo biológico, la protección de testigos, la investigación de secuestros con rehenes... Éstos son algunos de los asuntos que abordará Los hombres de Paco, la nueva comedia de humor negro de Antena 3. Esta producción de Globomedia, que narra las vivencias de un grupo de policías de barrio de una gran ciudad con un alto índice de delincuencia, es una de las novedades para el domingo (22.00). A partir de hoy, la cadena privada ha decidido dar un vuelco a su franja nocturna con el estreno, uno detrás de otro, de tres espacios, dos de ellos concebidos para hacer reír.

Tedy Villalba, director de ficción de la cadena, define Los hombres de Paco como una serie "divertidísima, ágil y dinámica, con un elenco de primera línea" que descansa sobre un disparatado triángulo de perdedores formado por los actores Paco Tous (Paco Miranda), Hugo Silva (Lucas Fernández) y Pepón Nieto (Mariano Moreno). Su jefe es el comisario don Lorenzo, papel que interpreta Juan Diego. Adriana Ozores y Neus Asensi también intervienen en el reparto.

La génesis de Los hombres... se remonta a año y medio atrás, tal como recuerda Álex Pina, coproductor ejecutivo de la serie junto a Laura Bello, "en un momento dulce para la ficción" por el interés que suscita entre los espectadores. Pina dice que esta comedia profesional engarza en la tradición de "Berlanga, Álex de la Iglesia o Edgar Neville" y asegura que no han tratado de "hacer una parodia de la policía". "Son personajes quijotescos que no confunden molinos de viento con gigantes".

La serie de Globomedia competirá el mismo día y a la misma hora con Aída, otro formato de la factoría para Tele 5. "Programar no está en nuestras manos, pero estoy convencido de que Los hombres... es un producto competitivo", declara, y añade: "Hay un hueco para dos comedias de tono costumbrista".

Antes de que empiecen las aventuras policiales, Antena 3 estrenará Mire usté (21.30). De sus contenidos da una idea la sección 'El microondas' que incluía la temporada pasada Las cerezas, el espacio de entrevistas de Julia Otero en TVE-1. Actores y ex periodistas serios metidos a hacer parodia política. A modo de guiño hacia los programas de noche, un político -su imitador- conducirá cada domingo el show, en el que se suceden a ritmo ágil los sketches que leen en clave de humor la actualidad de la semana. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el invitado de esta noche. "Buscamos programas rentables, con audiencia y que den que hablar", apunta Peio Sarasola, director de Programación, como Buenafuente y Pasión de gavilanes.

La idea y producción es de Minoría Absoluta, colectivo que da su nombre a un espacio diario de la emisora RAC-1, del grupo Godó. Algunos de sus componentes guardan un pasado en común con El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente. Es el caso de Toni Soler -premio Ondas por Malalts de tele (1998)-, director del nuevo formato. Soler destaca el "momento político especialmente divertido" en el que arranca el programa, donde es "difícil distinguir la realidad de la parodia". El humorista denuncia el "intrusismo profesional" de algunos políticos en el campo de los cómicos.

Con estos dos formatos, Antena 3 espera convertirse en "la cadena con la que más se ríe la gente", en palabras de Sarasola. Mérito que comparten desde Buenafuente hasta Los Simpson, Aquí no hay quien viva, Homo zapping o A tortas con la vida y, desde hoy, Los hombres de Paco y Mire usté.

El renovado domingo se completa con De vez en cuando la vida (23.45), una revisión cruel de Sorpresa, sorpresa con toques de El diario de Patricia. La presentación corre a cargo de Silvia Jato. El espacio descansa sobre la fórmula del reencuentro entre invitados que en algún momento de sus vidas se perdieron la pista. El programa los reúne antes de la emisión, y sólo en el plató les descubrirá los vínculos que les unen.

Hugo Silva, Paco Tous y Pepón Nieto, protagonistas de <i>Los hombres de Paco.</i>
Hugo Silva, Paco Tous y Pepón Nieto, protagonistas de Los hombres de Paco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_