_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Las bolsas tocan techo

El Ibex 35 rompe una racha de cinco semanas de subidas

La Bolsa ha puesto fin en esta semana a una racha alcista espectacular al irrumpir en los mercados de valores el temor a un avance de la inflación con la consiguiente subida de los tipos de interés. Las retiradas a posiciones de liquidez han hecho retroceder al Ibex 35 un 0,75% en la semana.

Los mercados de valores han puesto fin a una racha de cinco semanas consecutivas al alza ante el temor a un incremento de la presión inflacionista como consecuencia de los elevados precios del petróleo, lo que podría desencadenar un ajuste de la política monetaria. El problema ha nacido en Estados Unidos tras las constantes advertencias de la Reserva Federal, pero los analistas europeos lo consideran extrapolable y ello ha aconsejado cierta moderación.

El Ibex 35 ha perdido en esta semana el 0,75%, aunque los descensos se han producido en las tres últimas sesiones, en las que el recorte sufrido por este índice ha sido del 1,71%. La sesión del pasado martes marcó el último máximo anual del Ibex 35 con 10.919,20 puntos, pero algunos de los grandes valores chocaron con sus máximos históricos y pusieron un punto y seguido en la racha alcista de la Bolsa española.

Las acciones del Banco SCH se situaron en máximos históricos, pero el nivel de los 11 euros, al que se efectuó una OPV, operación pública de venta de acciones, en julio de 2000 ha pesado demasiado y el papel ha terminado por imponerse. La cotización del Banco SCH al final de la semana era de 10,71 euros por acción, lo que le ha hecho perder el primer puesto del mercado en capitalización en favor de Telefónica, que gracias a los cambios en las recomendaciones de algunos analistas, ha mostrado un perfil más positivo en los últimos días y ha suavizado las pérdidas del conjunto del mercado.

La contratación en el Mercado Continuo se ha movido en torno a los 2.700 millones de euros, con la excepción de las dos primeras sesiones de recortes, en las que la absorción de papel hizo subir el negocio hasta los 4.600 millones de euros.

El entorno económico apenas ha ofrecido novedades, con la habitual irregularidad en los indicadores estadounidenses y una revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento de la eurozona para este ejercicio.

Los índices de actividad de septiembre en Estados Unidos muestran un avance en la industria y un fuerte retroceso en el sector servicios, mientras que la tasa de paro sube al 5,1% desde el 4,9% de agosto. Este último dato pasó casi inadvertido para las bolsas al considerar los analistas que la destrucción de empleo -35.000 puestos de trabajo menos- fue un mal menor, pues los analistas habían pronosticado la pérdida de 144.000.

Con este ambiente y un importante retroceso en el precio del petróleo, la situación de los mercados de valores es razonablemente optimista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_