"El objetivo principal de Esperanza Aguirre se llama Mariano Rajoy"
Cuando sube al estrado en la Cámara madrileña se convierte en el azote del Gobierno de Esperanza Aguirre. Los miembros del grupo popular la temen y respetan. Ruth Porta (Palma de Mallorca, 1957) es una de las mujeres de confianza del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas. Es portavoz adjunta en la Asamblea y secretaria de Política Institucional.
Porta arremete contra el Gobierno de Esperanza Aguirre y contra la propia presidenta, a la que acusa de utilizar las instituciones públicas "para lograr un proyecto personal: ser la próxima candidata a las elecciones generales del PP". Para Porta, "el objetivo principal de Esperanza Aguirre se llama Mariano Rajoy".
"El PP entiende que los derechos de los ciudadanos de Madrid no son derechos sino una posibilidad de hacer negocio privado"
"Si para Aguirre la solución de los problemas de Madrid está en manos de Zapatero, ¿para qué necesitamos entonces a la señora Aguirre?"
Pregunta. Aguirre ha asegurado que las nuevas líneas de metro serán de gestión privada y afirma, en contra de la opinión del Ministerio de Fomento, que construirá el cierre de la M-50 y sacará a concurso la Radial 1. ¿Cómo se valora esto desde el PSM?
R. El PP entiende que los derechos de los ciudadanos no son derechos sino negocio privado. Lo que hace es esperar una oportunidad para convertirla en una posibilidad de negocio para alguien. Hablar del cierre de la M-50 es un absurdo: existen informes de Fomento que hablan de la inviabilidad económica, técnica y medioambiental del proyecto. La señora Aguirre lo que pretende es crear nuevos problemas y nuevas just
ificaciones de confrontación para decir que los problemas de Madrid son de Zapatero y que ella es la salvadora de los madrileños y los españoles.
P. Aguirre dice también que ya ha cumplido su promesa de que nadie espere más de 30 días para ser operado... Ahora, se compromete a que las mamografías se realicen en menos de 40 días...
R. Como la gente sabe que Aguirre tiene una tendencia natural al gazapo y a equivocarse, cree que confunde los plazos de las listas de espera como Urdaci confunde las huelgas [Alfredo Urdaci fue director de informativos de TVE durante el último Gobierno de José María Aznar. La cadena fue condenada por informar de forma parcial sobre la huelga general del 20 de junio de 2002]. Aguirre oculta sus gazapos con una manipulación perfectamente estudiada. Lo de las mamografías resulta una broma. Considerar una oferta electoral que las mujeres que puedan tener problemas diagnósticos tengan que esperar 40 días para saber si tienen cáncer o no, demuestra lo mal que está la sanidad madrileña. Además, Madrid ha sido excluida de las estadísticas oficiales de las listas de espera quirúrgicas por falta de crédito, luego Lamela (consejero de Sanidad) y Aguirre son poco fiables. Insisto, es como la huelga de Urdaci.
P. Tras el debate sobre el estado de la región, ¿cómo valora al Gobierno de Aguirre?
R. Aguirre está perdida y confundida, con un gobierno quemado, abrasado, con consejeros que no soportarían ni un solo minuto más en su puesto. Lamela tendrá que responder en los próximos meses de lo que hizo [en el caso del hospital de Leganés, en el que el consejero dio por buenas denuncias anónimas sobre sedaciones irregulares]. Beatriz Elorriaga, [consejera de Familia y Asuntos Sociales] a la que la propia Aguirre ha humillado quitándole competencias. Mariano Zabía [consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio], ha eliminado el medio ambiente como prioridad y lo condiciona al urbanismo y a intereses privados.
P. Hay voces dentro del PP que aseguran que el vicepresidente Ignacio González podría dar el asalto al Ayuntamiento como candidato para 2007.
R. Ése es el cotilleo de esta semana. Hace un mes era otro. Esto es la demostración del lío que hay en el PP. El mejor ejemplo lo vivimos en estos momentos en Torrejón de Ardoz [donde el PP quiere hacerse con la alcaldía con el apoyo del un tránsfuga del PSOE]. Hay una postura en la dirección nacional del PP y distintas posturas entre el secretario regional y la secretaria de política municipal... Todo funciona en Madrid en virtud de los impulsos personales de la presidenta. Aguirre está sacrificando los intereses de los ciudadanos en virtud de un proyecto personal y sólo tiene un objetivo: sustituir a Mariano Rajoy.
P. ¿Cómo cree que terminará el llamado caso Majadahonda sobre presuntas irregularidades urbanísticas en esta localidad?
R. Era cuestión de tiempo que Romero de Tejada [ex alcalde de Majadahonda y ex secretario general del PP en Madrid] apareciera como uno de los líderes de la trama urbanística de Majadahonda [la fiscalía quiere que declare como imputado en el juicio que se sigue sobre el caso]. En pocas horas conoceremos el grado de vinculación entre Romero de Tejada y Aguirre. Si Romero de Tejada es imputado y Aguirre sigue manteniéndolo como consejero del PP en Caja Madrid tendremos que pensar que la presidenta tiene razones poderosas para no enojarle, o mejor dicho, para taparle la boca.
P. También se dice dentro del PSOE que Trinidad Jiménez no repetirá para el Ayuntamiento.
R. En el PSOE hemos decidido no hablar de candidaturas hasta un momento determinado. Creo que en estos momentos nadie duda de la absoluta cohesión del PSOE en Madrid y de su absoluta voluntad de servir a los ciudadanos y salvarles de la losa del PP en Madrid.
P. ¿Simancas será candidato?
R. Las primarias en el PSOE no son un problema de liderazgo. Somos un partido democrático. Estoy convencida de que Simancas con la inmensa mayoría del apoyo del partido va a solicitar a la militancia que depositen en él su confianza para volver a ser candidato. La mayoría de los militantes esperamos que sea así.
P. Aguirre dice que si en 2007 el PP gana Madrid; en 2008, el PSOE perderá las generales.
R. La preocupación de Aguirre es ser candidata en 2008 y por ese objetivo sacrifica todos los intereses de los madrileños.
P. La presidenta regional está convencida de que su reparto de licencias de televisión digital terrestre garantiza la pluralidad.
R. Eso demuestra lo que entiende Esperanza Aguirre por pluralidad. Esperanza Aguirre ha vulnerado la ley en varios aspectos y con todo descaro. Lo ha hecho con un objetivo: su sectarismo. Ha puesto una línea divisoria entre lo que ella considera sus amigos y sus enemigos. Es gravísimo porque ha expulsado de la televisión digital a empresas que tenían una experiencia acumulada y prestaban un servicio social desde hace tiempo y ha puesto en riesgo multitud de puestos de trabajo.
P. ¿Cómo valora la gestión de la carestía de agua que hace el Gobierno de Aguirre?
R. No llueve y para Aguirre la culpa es de Zapatero. No sé por qué no le ruegan a Dios. Lo que vivimos es consecuencia de la inacción de los Gobiernos de Aznar, Gallardón y Esperanza Aguirre. Durante esos gobiernos ni una sola gota de agua de abastecimiento ha llegado a la Comunidad. No ha habido ni una sola infraestructura, ni una sola previsión, ni un solo planteamiento de futuro. La gestión ha sido absolutamente ineficiente. La competencia sobre los recursos que ya están en la Comunidad es de Aguirre, no de Zapatero que ya ha garantizado el consumo humano. Aguirre se ha pasado todo el verano regando campos, jardines, césped... Y ahora se echa las manos a la cabeza. Pero las culpas nunca son de la señora Aguirre y las soluciones tampoco. Pero si para Aguirre la solución de todos los problemas de los madrileños las tiene Zapatero, ¿para qué necesitamos a Aguirre?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.