_
_
_
_

Dos guerras por una región en disputa

El terremoto de ayer golpeó duramente Cachemira, una región ya castigada desde hace décadas por la permanente disputa entre India y Pakistán, motivo de dos de las tres guerras libradas entre ellos desde sus respectivas independencias en 1946. Ambos consideran que esta región islámica es parte innegociable de su territorio. India controla el 45%, Pakistán un tercio y China el resto. La Línea de Control, acordada en el armisticio de 1948, tras la primera guerra, marca las posiciones de los Ejércitos de India y Pakistán. Esa línea cartográfica atraviesa parajes inhóspitos, grandes montañas y profundas gargantas que facilitan las incursiones de guerrilleros de islamistas en la zona india, a cuya Administración combaten desde hace 16 años en una guerra que ha causado 45.000 muertos.

India y Pakistán acumulan miles de soldados a ambos lados de la Línea de Control y ambos son potencias nucleares. En 2002 estuvieron cerca de una nueva confrontación armada, cuando Nueva Delhi acusó a Islamabad de apoyar, armar y guiar la lucha de los separatistas islamistas. Las conversaciones que en 2003 evitaron la guerra generaron un nuevo alto el fuego y desde entonces las relaciones han mejorado, pero el conflicto se mantiene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_