Imagina que John Lennon vive
Un aluvión de novedades sostiene el mito del músico, asesinado en 1980, que hoy habría cumplido 65 años
"Mi trabajo no habrá terminado hasta que yo esté muerto y enterrado, y espero que eso sea dentro de mucho, mucho tiempo", dijo Lennon en una entrevista. Su producción como músico murió con él en 1980, pero aunque pudiera intuir que aún sería aclamado durante años, quizá no sospechaba lo que daría de sí su legado. El homenaje que Yoko Ono ha preparado hoy, domingo, para honrar a su marido no será el más sonado de los titulares que John Lennon habrá cosechado este año. Del músico se edita disco recopilatorio este mes, que coincide con la publicación de un libro donde su primera mujer despacha morbo sobre sus primeros años de fama. Además, un musical ha intentado vender la figura de Lennon en Broadway. Mientras, las casas de subastas venden periódicamente jirones de su vida. Hoy habría cumplido 65 años.
Este año han coincidido un disco, un libro y un musical de Broadway sobre el artista
La enésima recopilación de su trabajo, el disco Working class hero, salió a la venta el pasado martes. Se anuncia como la colección "definitiva" de John Lennon, y justifica el adjetivo reuniendo 38 canciones. Ese número debe de corresponder aproximadamente a la cantidad de temas sólidos y para todos los públicos que grabó Lennon tras la separación de los Beatles, en 1970. Su carrera no fue precisamente monótona musicalmente, pero sí irregular, y el disco recoge todos los temas imprescindibles para comprender la aplastante influencia de quien dijo una vez: "Antes de Elvis, no había nada".
El disco aún coincide en las tiendas con otros dos, una reedición de su álbum Rock 'n' roll y una recopilación de rarezas, editados en navidades del año pasado. Lennon publica más o menos al mismo ritmo que los Beatles en sus tiempos de grupo de moda exprimido hasta la extenuación.
John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, en pleno bombardeo de la aviación nazi sobre la ciudad. El éxito le llegó con 22 años cuando los Beatles, el grupo que había formado con Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, grabaron su primer disco y fueron elevados a la categoría de dioses de la modernidad por una juventud criada en la Europa de posguerra. Hasta entonces, Lennon no había pasado de ser el tipo más extravagante y macarra de Liverpool. En buena medida, aún lo era. En 1962 se había casado con su novia de toda la vida, Cynthia, que precisamente este mes se ha decidido a publicar libro con sus recuerdos de aquel tiempo.
En él retrata a un John cruel y arrogante, en cuya nueva vida no cabían ni su mujer ni su hijo recién nacido. En uno de los pasajes más publicitados se cuenta cómo el autor de Imagine llegó a agredir a su mujer. A ella no fue esa actitud lo que más le dolió, según ha explicado en su promoción, sino el escarnio público con que fue abandonada de la noche a la mañana. La salida de Cynthia Lennon a la palestra compensa la omnipresencia de Yoko Ono, la segunda mujer del músico. Se casaron en 1969, y en 1980 ella caminaba junto a él cuando recibió cinco tiros en Nueva York. Eso la convierte en la viuda oficial del rock, y también en la administradora de Lennon como producto.
De Ono surgió el impulso para poner en marcha el musical Lennon, estrenado el 14 de agosto en Nueva York. Anoche tenía prevista su última función. El espectáculo fue vapuleado por la crítica, que lo tachó de "onocéntrico", aparte de dar una visión edulcorada de un personaje ácido e incómodo como pocos. El fracaso demuestra que cualquier cliché le queda corto, y que tampoco el nombre de Lennon es capaz de sostenerlo todo. "Es mucho más recomendable quedarse en casa escuchando un disco del cantante", sentenció un crítico.
La celebración oficial, es decir, la de Yoko Ono, del cumpleaños de John Lennon tendrá lugar hoy en Tokio con un concierto en el teatro Budokan, donde los Beatles tocaron en 1966. La recaudación se repartirá entre diversas causas como ayudas a orfanatos de África y Asia o a los afectados por el maremoto del sureste asiático. La marca Lennon sigue vendiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.