_
_
_
_
_

Cientos de personas, atrapadas en el Retiro por adelantarse el cierre

Los visitantes quedaron encerrados media hora hasta que llegaron los vigilantes

Centenares de personas -más de 1.000, según los testigos- quedaron encerradas a primera hora de la noche del jueves en el interior del parque del Retiro, a consecuencia del cierre de las puertas del jardín histórico 30 minutos antes de la hora habitual de su clausura en otoño. Entre octubre y marzo, el Retiro permanece abierto entre las seis de la mañana y las diez de la noche, si bien el cierre de la mayor parte de las 17 puertas del jardín histórico se produjo el jueves a partir de las 21.30, hecho que tomó por sorpresa a centenares de visitantes.

Entre las personas así atrapadas durante casi una hora y en plena oscuridad, se hallaban algunos niños, muchos adultos mayores con perros, según informaron paseantes y vecinos que denunciaron los hechos a la Policía al salir de su forzoso encierro. "Los que iban de una puerta cerrada a otra, en busca de salida a la calle, las hallaban siempre encadenadas con candados", explica Luciano Díaz, que permaneció desde las 21.30 hasta las 22.15 encerrado en el parque. En la misma situación, dijo, se hallaban varios centenares más de personas a las que les sorprendió de igual manera el cierre en la puerta denominada de Mariano de Cavia, que cancela una escalinata que conecta el parque con Menéndez Pelayo.

"Al pedir explicaciones, en la agencia que custodia el parque (Securitas Seguridad España) nos comunicaron que el cierre había obedecido a instrucciones del Ayuntamiento", explica. "En esa situación, llamamos a la Policía Municipal, que se negó a avisar a los bomberos: con una radial hubieran podido aserrar los candados de las puertas y permitirnos salir", añade Díaz. "Sin embargo, se descartó el aserramiento y un coche-patrulla se desplazó hasta la agencia de seguridad para recoger el manojo de las llaves que nos franqueaba la salida". Ello retrasó el desenlace del encierro casi una hora.

Atraso del cierre

Fuentes de la Compañía Securitas Seguridad España remitieron a la dirección del Retiro para dar una explicación de lo sucedido, ya que en fechas recientes se realizó una reunión entre las autoridades del parque y la agencia para adelantar a las nueve de la noche el comienzo escalonado del cierre a las diez de la noche, según un portavoz.

Federico Sepúlveda, director general de Patrimonio Verde, organismo municipal que gestiona el Retiro, dijo: "Lo sucedido, que lamentamos profundamente, es el resultado de una serie de circunstancias extraordinarias, como la prolongación del buen tiempo, que ha llevado a numerosos madrileños a quedarse en el Retiro hasta una hora infrecuentemente tardía en un otoño normal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Sepúlveda, "las dimensiones del jardín histórico, 118 hectáreas, obligan a iniciar el cierre con cierta antelación respecto de la hora de referencia y ello, unido a la presencia numerosa de paseantes por la bonanza meteorológica de estos días, causó este desgraciado episodio". Y anunció: "No se repetirá, ya que mientras dure el buen tiempo y no cambie la hora oficial [el 29 de octubre] el Retiro cerrará a las doce de la noche, como en verano", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_