_
_
_
_
EL TÚNEL DE LA POLÉMICA

920 metros de distancia entre las dos paradas por las vías del tren

Mábel Galaz

La distancia entre las estaciones de Alonso Martínez y Sol, tal y como las planea Fomento, es de 920 metros por las vías del tren (850 si se traza una línea recta). Esto es aproximadamente la mitad de lo que separa Sol de Atocha o la tercera parte del espacio entre Atocha y Recoletos. Fuentes del proyecto señalan que la construcción de las dos estaciones -una en Puerta del Sol y otra en Alonso Martínez- haría más fluido el tráfico de viajeros y evitará la gran concentración de pasajeros en Sol.

Mientras el túnel Atocha-Nuevos Ministerios avanza y se espera que esté concluido en 2007, en Alonso Martínez sólo se ha abierto un pozo de 30 metros de profundidad, dentro del que se han colocado unos pilotes que afianzarán la estructura. De esta manera, se intenta que las obras del túnel no afecten al entorno urbano.

Según datos de los ingenieros municipales, por Sol pasaran 24 trenes a la hora con 4.000 viajeros de media cada uno. El proyecto para la construcción de la nueva estación de cercanías de Alonso Martínez, que se adjudicó el 19 de junio según Fomento, debe incluir la "integración e idoneidad" de la zona para su puesta en marcha, especialmente "desde los puntos de vista técnico, medioambiental, funcional, urbanístico, económico y de explotación".

La zona de andenes de la nueva estación tendría 240 metros de longitud en el sentido del eje de la vía, mientras que el resto de dimensiones se deberá definir durante la realización del proyecto.

Los planes iniciales eran que Alonso Martínez no alcanzara las enormes dimensiones de la que se construye en Sol-Gran Vía. Se aprovecharán para ello las paradas ya existentes del metro (líneas 4, 5 y 10) para hacer hueco a los andenes de cercanías. Éstos discurrirán por debajo de la plaza de Santa Bárbara hasta llegar a la calle de Hortaleza, semiesquina con la calle de San Mateo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_