_
_
_
_
_
EL TÚNEL DE LA POLÉMICA

La obra de Fomento en Sol, parada hasta que la Comunidad elabore un informe

La Dirección General de Patrimonio exige estudiar el proyecto para evitar daños a la plaza

La bronca que mantienen el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento por las obras de la Puerta del Sol tiene desde hoy un nuevo contendiente: la Comunidad de Madrid. La Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno que dirige Esperanza Aguirre envió una carta a Fomento el pasado jueves en la que le recuerda que para acometer la última fase de la construcción de la estación de cercanías necesita un informe previo de Patrimonio, dado que "el conjunto de edificios de la Puerta del Sol está protegido como conjunto histórico desde 1977". Ese informe puede retrasar la obra varios meses.

Más información
"Es la primera vez que nos piden esto", protesta el ministerio
El PSOE sostiene que Gallardón se ha sumado al discurso "victimista" de Aguirre

"Me enteré el miércoles pasado, escuchando la radio, de que Fomento va a ocupar casi la mitad de la Puerta del Sol durante dos años. No sabía nada", asegura el director general de Patrimonio Histórico, Francisco Javier Hernández. El proyecto para construir una estación de cercanías en Sol fue aprobado por el Gobierno del PP en 2002. Desde entonces ha pasado por distintas fases, y Hernández sostiene que de esta última no tenía "ni idea".

"Esto es un macroproyecto y podría suponer una afección importante al conjunto arquitectónico de la plaza", argumenta el director general, que recuerda que "la Puerta del Sol es patrimonio histórico-artístico desde 1977 y tiene que ser protegida de cualquier posible daño". Según explica Hernández, la protección de Sol es de dos tipos: arqueológica -porque está dentro del perímetro de la muralla- e histórico-artística.

"Hasta ahora, el ministerio ha ido enviándonos toda la información de las respectivas fases de obra en Sol para realizar los informes sobre la afección al subsuelo, y en ese aspecto no ha habido ningún problema", señala el responsable de Patrimonio. "Pero ahora van a ocupar casi la mitad de la plaza durante dos años y ese proyecto no lo conocemos. No puedo valorar si va a producir daños al entorno: dónde van a abrir, cómo, para qué... Sólo sé que van a ocupar media plaza", agrega.

Hernández necesita saber, por ejemplo, "dónde se van a poner los puntos de ventilación" de la obra. Y adelanta: "Probablemente, les obligaremos a usar los que ya existen para el metro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad es consciente de que este trámite podría retrasar el inicio de los trabajos, que Fomento tenía previsto comenzar a finales de este mes. "Después de recibir el proyecto que nos manden podríamos reclamar información complementaria, e incluso exigirles que modifiquen el proyecto. Si nos garantizan que, después de esos dos años, van a dejar la plaza como está, no pondremos ningún problema", asegura. Fuentes del Gobierno regional calcularon que la elaboración del informe de Patrimonio puede durar "desde una semana a varios meses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_