_
_
_
_
_

Aguirre exige a Fomento un informe para decidir si autoriza el cierre de Sol

Patrimonio estudiará si las obras afectan a la protección integral de la plaza

Uno más en discordia. El director general de Patrimonio de la Comunidad, Francisco Javier Hernández, se ha dirigido por carta al secretario de Estado para las Infraestructuras, Víctor Morlán, recordándole que la Puerta del Sol fue declarada conjunto histórico en 1977, por lo que cualquier actuación requiere un permiso expreso del Gobierno regional. Si no hay permiso, no hay obra.

De esta manera, Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad, entra en el fortísimo enfrentamiento que protagonizaban hasta el momento el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Ambos -siempre a través de sus respectivos altos cargos- disentían sobre la viabilidad o no de reducir el tráfico que atraviesa la Puerta del Sol con el objeto de permitir que las excavadoras abriesen el subsuelo y se construyese una estación ferroviaria. Fomento quería reducir a dos el número de carriles que atraviesan Sol, lo que provocó la reacción del alcalde: con dos carriles el atasco es inevitable, por lo que mejor cerrar la plaza.

Pero Esperanza Aguirre le recuerda ahora a Fomento que ella es quien tiene la última palabra y que sin su firma nadie va a cerrar o abrir Sol.

Hernández dio ayer la versión oficial del Gobierno regional: "Esto [las obra de Fomento] es un macroproyecto y podría suponer una afección importante al conjunto arquitectónico de la plaza. La Puerta del Sol es patrimonio histórico-artístico desde 1977 y tiene que ser protegida de cualquier posible daño. Van a ocupar casi la mitad de la plaza durante dos años y ese proyecto no lo conocemos. No puedo valorar si va a producir daños al entorno: dónde van a abrir, cómo, para qué...".

"Fomento debe mandarnos su proyecto. Luego, si es pertinente, le reclamaremos información complementaria, e incluso podemos exigirles que lo modifiquen. Si nos garantizan que, después de esos dos años, van a dejar la plaza como está, no pondremos ningún problema", asegura, si bien admite que el permiso de la Comunidad puede tardar entre "una semana y varios meses".

Y a 900 metros de distancia de Sol, otro problema: la futura estación de Alonso Martínez. De momento, ni Ayuntamiento ni Comunidad ni Fomento han firmado el convenio para construirla. Los técnicos municipales dicen que si no se abre, Sol se congestionará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_