Reportaje:

México y España, homenaje a Cárdenas

Cantantes, actores, periodistas y políticos recuerdan al ex presidente mexicano y el exilio

El homenaje al ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas, ¡Viva Cárdenas, muchachos!, realizado anoche por intelectuales, periodistas y artistas de gran renombre, convocó alrededor de 10.000 personas, entre mexicanos y españoles, y todos ellos reconocedores de la deuda que el pueblo español tenía con el prócer mexicano, que fue presidente de su país en el periodo de 1934 a 1940.

El director teatral José Carlos Plaza había diseñado una puesta en escena en el Madrid Arena en la que se combinaron textos históricos, del propio Cárdenas y de relevantes políticos españoles republicanos en el exilio. Las voces las pusieron los actores españoles Charo López, Nuria Espert, José Luis Gómez y José Sacristán, y por el lado mexicano Astrid Hadad. También los periodistas Eduardo Haro Tecglen e Iñaki Gabilondo, que se llevó la ovación de la noche, enfatizaron las palabras dichas por los actores y añadieron el punto de vista del comunicador, ya que este acto era pura comunicación y narración de hechos históricos.

En cuanto a las músicas corrieron a cargo del grupo Maestros del Folclore Michoacano y los solistas Ana Belén, Víctor Manuel, Lila Downs, Miguel Ríos, el grupo mexicano Jaguares, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Entre el público se destacó la presencia de personalidades como el embajador de México, Gabriel Jiménez; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; la concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno; la concejala de IU del mismo Ayuntamiento, Inés Sabanés, y la parlamentaria socialista Leire Pajín. Varias banderas de México y de la República Española ondeaban en las gradas. El enorme escenario lleno de instrumentos estaba presidido por una enorme pantalla, en la cual se proyectaron imágenes, fotos históricas y cuadros de arte mexicano, que ilustraban las palabras y canciones que se iban sucediendo sobre las tablas.

El espectáculo se dividía en tres trozos. Una primera parte titulada Cárdenas y México, en la que se glosó la importancia que el personaje tuvo para el devenir de la historia de su país, sus logros como militar y su ascensión a la presidencia de su nación. A destacar en este bloque las interpretaciones de Ana Belén y Víctor Manuel, que se atrevieron con dos corridos: Corrido del 18 de marzo y, acompañados por los maestros de folclore michoacano, Mi general.

La segunda parte, Cárdenas y España, relató la histórica decisión del presidente de México de acoger a los exiliados españoles sin ningún tipo de filtro ni de pregunta. Aquí cantaron Ana Belén su conocido España camisa blanca, Víctor Manuel, Entre España y México, y la intérprete mexicana Lila Downs, quien cantó dos piezas -La Martiniana y en uno de los dialectos nativos de su país, la hermosa canción Tiringini tsitsiki. Tras ella se electrificó el sonido sobre el escenario, con las intervenciones de Miguel Ríos, con Oración y también su clásica versión de la canción del argentino Charli García, Nos siguen pegando abajo, finalizando el bloque el legendario cuarteto mexicano Jaguares. Su segunda canción abrió el último bloque, Cárdenas y sus ideas. Éste fue un gran fin de fiesta, en el que se recordaron citas literales del pensamiento político del presidente y pusieron sus voces los cantantes más esperados de la velada: Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. Al final todos interpretaron juntos Los agraristas.

Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos, Astrid Haddad, Víctor Manuel, Nuria Espert, José Sacristán y Sabina, de izquierda a derecha durante el homenaje.
Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos, Astrid Haddad, Víctor Manuel, Nuria Espert, José Sacristán y Sabina, de izquierda a derecha durante el homenaje.LUIS MAGÁN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción