_
_
_
_
_

La campaña 'Adopta el valencià' invita a los inmigrantes a usar la lengua autóctona

Adopta el valencià. Con esta apelación, el colectivo Veu Pròpia ha lanzado una campaña destinada a invitar a usar el idioma. La incitación es general, aunque se tiende la mano de forma especial a diversos destinatarios específicos. Por un lado, los inmigrantes llegados recientemente, pero también aquellos hijos de los emigrantes de la década de 1950 y 1960 que no se han atrevido a dar el paso, así como los valenciano hablantes pasivos, es decir, las personas nacidas en el territorio valenciano y escolarizadas en valenciano o con conocimientos de la lengua, pero que no la emplean por falta de ocasiones.

Con todos ellos, Veu Pròpia quiere establecer "vínculos de complicidad y solidaridad" desde su experiencia. Y es que esta entidad la integran personas que nacieron hablando otro idioma y que han adoptado el valenciano como lengua propia. "Queremos dar apoyo a los que están adoptando el valenciano y darles ámbitos de uso", señalaba ayer David Jordi Llobet, el coordinador de la entidad en Valencia, que apuntó que el valenciano "es cosa de todos, incluso de los que no lo usan".

Junto a Llobet, participaron en la presentación el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez; el miembro de la Academia Valenciana de la Llengua Honorat Ros; el profesor de Filologia Catalana Abelard Saragossá e Inma Simón, miembro también de esta plataforma, que se fundó en Barcelona en 2002 y funciona en Valencia desde 2004.

La campaña, la primera que lleva a cabo esta entidad y que se desarrollará en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, incluirá 60 charlas y el reparto de material editado en cinco lenguas, además de la página web www.veupropia.org/adopta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_