_
_
_
_
ESCENARIOS

William Christie abre el ciclo barroco del Arriaga

El clavecinista, director de orquesta y estudioso musical William Christie dirige mañana en el Arriaga bilbaíno y el domingo en el Kursaal donostiarra el concierto barroco semiescenificado L'Europe Galante. Con la primera de dichas actuaciones, Christie abrirá el ciclo de música barroca del Arriaga, organizado por la Fundación Bilbao 700, que se alargará hasta finales de este año.

El resto de obras que componen el ciclo abarcan desde la zarzuela Salir al mundo, de Sebastián Durón, que se podrá ver la próxima semana, hasta un recital de la soprano María Bayo en diciembre, pasando por las óperas Rodelinda y Lotario, de Händel, dirigidas por Alan Curtis. Sobre la música de Händel versará la conferencia de clausura, que impartirá la escritora Donna Leon.

La ópera-ballet L'Europe Galante, de André Campra, fue estrenada en París en 1697. Consta de cinco actos unidos por un tema, más que por una acción, "sin lugar a fábulas trágicas y presentados por el puro placer del divertimento", como señala la reseña de la pieza. Ahora llega a Euskadi de la mano de Christie, al frente de La Academia Barroca Europea de Ambronay, que desde su fundación en 1993 se dedica a la formación, el perfeccionamiento y la integración en una práctica profesional de la música barroca de jóvenes artistas de toda Europa.

La trama de la obra repasa los tópicos sobre las diferentes actitudes frente al amor de franceses, españoles, italianos y turcos. Los franceses son presentados como inconstantes, indiscretos y vanidosos; los españoles, fieles y románticos; los italianos, celosos, espirituales y violentos, y de los turcos se muestra la oposición entre la fiereza de los hombres y la voluptuosidad de las mujeres.

La Academia Barroca Europea de Ambronay reúne a jóvenes músicos y bailarines a los que se proporciona una formación intensiva dirigida por especialistas. Estos jóvenes artistas cuentan con cuatro o cinco semanas de preparación y con una gira de otra semana de duración, bajo la supervisión de un prestigioso maestro, en este caso William Christie (Buffalo, Nueva York, 1944).

El trabajo del clavecinista y director de orquesta ha conseguido una renovada apreciación de la música barroca en Francia, destacando notablemente el repertorio francés de los siglos XVII y XVIII.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_