"A todos nos gustaría conocer lo que ocurre en el Puerto de Valencia"
Trabaja en un sector con muchos frentes abiertos. Francisco Corell (Valencia, 1953) es un empresario del transporte por carretera con tradición familiar y desde 1998 preside la patronal del sector. En conversación telefónica apunta que el principal problema del sector es "el incremento de costos por el aumento de precio del gasóleo y la dificultad de repercutirlos en nuestros precios".
P. ¿Cómo piensan afrontarlo?
R. Cuando a cualquier empresario le suben los costos debe repercutirlos. Hay que hacer una campaña de sensibilización a nuestros clientes de que si no quieren quemar ni hundir a las empresas tienen que asumir el compromiso de aumentar sus tarifas de transporte y hay que hacer esa misma campaña entre nuestros propios asociados y colegas, que muchas veces por miedo a perder el cliente o por ansia de captar otro no están transmitiendo el precio. En esa línea se trabaja en la mesa que hay en el Ministerio de Fomento en la que elabora un código de buenas formas en el que establezca una forma de actualizar automáticamente tarifas.
"No puede ser que un camión esté más esperando para cargar que en la carretera"
"La armonización de peajes en la Unión Europea es cuestión de tiempo"
P. ¿Qué infraestructura considera imprescindible?
R. El 85% de mercancías se mueven por carretera. Por tanto, todo lo que sea desarrollar infraestructuras de carretera es prioritario. Dos reivindicaciones históricas: el acceso norte al puerto de Valencia y el segundo By-pass o la ampliación del actual.
P. Esto se enmarca en una apuesta desde Bruselas por potenciar el ferrocarril. ¿Qué harán?
R. No hay que equivocarse. Las previsiones de crecimiento que daba el Libro Blanco de la UE para 2000-2010 eran del 50% en el sector de la carretera. Con todo su enorme esfuerzo, lo que pretendían conseguir es que entre un 5% y un 8% pasara al ferrocarril. No me preocupa que se apoye al ferrocarril, hay que hacerlo. Me preocupa que se está castigando a la carretera, con nuevos impuestos, peajes y críticas sociales.
P. ¿Cree que la armonización de peajes en la UE puede pararse?
R. La armonización de peajes en la UE es cuestión de tiempo. Lo que no se puede pretender es recaudar peajes por la carretera y ese dinero invertirlo en ferrocarril.
P. ¿Qué ocurre en el Puerto de Valencia?
P. Desgraciadamente no tengo una respuesta. Las organizaciones empresariales estamos defendiendo que se tiene que trabajar cumpliendo la legalidad vigente. Los vehículos que entren tienen que cumplir la ley, respetar acreditaciones, seguros, horarios, etc. Y la mejor manera es que se involucren las autoridades para que controlen que todo vehículo que esté ahí esté perfectamente legalizado y no se produzca uno de los males endémicos que hemos tenido tradicionalmente en este sector y que ha sido que ha tenido una parte importante de ilegalidad.
P. La tarta es muy importante.
R. En el puerto entran y salen aproximadamente 2.000 camiones diarios. Es una tarta importante, sin duda, pero se tiene que repartir cumpliendo la legalidad.
P. ELTC ha anunciado la posibilidad de volver a convocar protestas por las colas en el puerto. ¿Qué es lo que no funciona?
R. No se puede pretender que un camión utilice más tiempo esperando cargas y descargas que moviéndose por carretera. Y autoridades portuarias y operadoras deben dar facilidad a las empresas complementarias, como el transporte. Hay que invertir y resolver problemas estructurales de personal y dimensionamiento de horarios de trabajo y maquinaria.
P. En el último pleno de la Cámara de Comercio se verbalizó este desencuentro. ¿Está haciendo el puerto lo necesario?
R. La trayectoria de los dos presidentes de la APV ha sido de compromiso, pero no depende sólo de ellos. Es un trabajo en el que los operadores que tienen las concesiones de las terminales tienen que asumir su responsabilidad, plantear inversiones y resolver el problema de personal que ha habido siempre en los puertos.
P. En los últimos meses el puerto es noticia por motivos ajenos a su actividad. ¿Cree que hay mafias en el Puerto de Valencia?
R. Lo que ocurre en el puerto de Valencia, le he dicho antes, a todos nos gustaría conocerlo. Las conversaciones que he tenido con las distintas autoridades es que hay que evitar como sea que esa circunstancia se pueda producir. No puedo decir que haya eso porque lo desconozco. Lo que sí tengo que decir es que ante la más mínima sospecha se debe actuar con todos los medios porque, no sólo el puerto, sino cualquier actividad tiene que tener una libertad de actuación y un amparo legal que permita que los empresarios que están trabajando tengan confianza y posibilidades de invertir sin miedos y sin problemas. En el puerto hay que hacer un esfuerzo entre todos para que siga siendo elemento de dinamismo y de tirar de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.