_
_
_
_

Camps tacha de "insidia" la acusación de Pla sobre la falta de transparencia del Consell

El dirigente socialista dice que el presidente "da apariencia de verdad a la mentira"

Ni falta de transparencia, ni ocultación, ni nada de nada. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tachó ayer de "insidia" la acusación del portavoz socialista y secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, sobre las trabas que el Consell pone a la labor de control del Ejecutivo por parte de la oposición. Preguntado al respecto en las Cortes Valencianas, Camps lamentó que el portavoz socialista no aportara "ni un solo dato" para justificar su denuncia de "opacidad" y Pla dijo que el presidente "tiene mucha facilidad para dar apariencia de verdad a la mentira".

"En el momento en que tiene oportunidad, miente", le dijo Pla al presidente Camps

El portavoz socialista preguntó ayer al presidente del Consell, en la sesión de control al Ejecutivo, sobre las medidas que piensa adoptar para garantizar "la transparencia del Gobierno valenciano". Los socialistas denuncian desde hace tiempo que el Consell del PP oculta información y dificulta el acceso a la misma a la oposición. De ahí que el PSPV haya puesto en marcha la llamada ofensiva por la transparencia, con el objetivo de conseguir datos, por ejemplo, sobre las cuentas de Ciegsa o sobre el coste de la Ciudad de la Luz de Alicante y del Palau de les Arts de Valencia.

El presidente dio una escueta respuesta: "Continuar aplicando todas las reglas que el Estado de Derecho pone a disposición de la democracia y, desde luego, no escuchar las insidias a las que nos tienen acostumbrados desde los bancos socialistas". Después presentó como prueba de la transparencia del Consell sus comparecencias semanales en la sesión de control, que cifró en más de 80 desde el inicio de la legislatura, las 200 comparecencias de miembros del Gobierno en la Cámara, así como que se haya ofrecido contestación a 5.431 preguntas escritas y a 700 preguntas orales a consejeros y que se hayan atendido 1.242 solicitudes de documentación de la oposición.

Pla le recordó que las preguntas tardan seis meses en ser publicadas y en muchas ocasiones son rechazadas. Además, muchas solicitudes de información son denegadas y, cuando son atendidas, en ocasiones, a la hora de acudir a ver la documentación, resulta imposible, como ocurrió en Ciegsa. Respecto a sus comparecencias, la cifra que ofreció Camps no era la del número de veces que ha acudido a las sesiones semanales de control, sino la de las preguntas que ha contestado en total en esas ocasiones, a razón de tres cada vez, incluidas las que le formula el PP. Camps apenas ha comparecido una vez al mes de media desde su elección en 2003.

Pla acusó al presidente de mentir. "Tiene usted mucha facilidad para dar apariencia de verdad a la mentira", dijo Pla, quien acusó a Camps de permitir "la opacidad y la falta de transparencia para esconder sus debilidades", de consentir "prácticas obstruccionistas", y de impedir que la oposición pueda ejercer su trabajo. "En el momento que tiene usted oportunidad, miente", le dijo Pla, quien añadió que si Camps "respetara las reglas del juego, ya habría dado toda la información que se le pide".

El portavoz socialista preguntó por qué el Consell impide que se sepa cuántas tarjetas visa hay en la Generalitat y "dónde se han gastado el dinero" y por qué tampoco se permite "el acceso a todos los expedientes de Territorio". Tras acusarle de esconder los sobrecostes de la Ciudad de la Luz o el Palau de les Arts, Pla dijo que Pla, Camps "se maneja muy bien con las cuentas oscuras y las puertas cerradas" y "desde que es presidente de la Generalitat ha pervertido, si es posible más, el sistema democrático y además ha tolerado y ha consentido actitudes obstruccionistas".

Camps aseguró que "lo que está oculto en la Comunidad Valenciana es el programa de gobierno" de los socialistas, que, añadió, "son conscientes de que nunca se aplicará, porque nunca ganarán las elecciones".

En su respuesta al portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, quien le preguntó por qué "no se ha incluido en la reforma del Estatut d'Autonomia la definición de valenciano acordada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua", sino que se ha introducido la denominación "idioma valenciano", Camps dijo que "nunca" negociará "nada que tenga que ver con la identidad del valenciano", "con el valenciano como lengua o como idioma".

Por otra parte, por la tarde, en la junta de portavoces, el PP aceptó por fin pasar al pleno las solicitudes de los dos grupos de la oposición para crear una comisión de investigación sobre el caso Ivex. Fue una sorpresa para socialistas y Esquerra Unida, que presentaron sus iniciativas a principios de 2004. Tras año y medio de denegar la solicitud, el PP aseguró que su intención es "facilitar en todo momento" el control al Gobierno. Eso sí, probablemente, el pleno, donde los populares tienen mayoría absoluta, rechazará crear comisión alguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_