_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Agallas

A eso se le llama tener agallas. Abrir la temporada, como lo han hecho la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid, con las Escenas de Fausto de Schumann -una obra extraña, irregular pero colmada de bellezas, hija de la pasión por la obra de Goethe y de los desarreglos mentales del compositor- es apostar fuerte. Si no cuaja, pues ya se sabe: es que es una pieza muy difícil, que no se hace nunca..., en fin, lenitivos, en el fondo, bastante aceptables. Pero, si la cosa sale, la autoestima se dispara y, a partir de ahí, a por todas. Bueno, pues la cosa ha salido.

El maestro Decker levantó la partitura al final del concierto y dijo que ahí estaba todo. Es verdad, pero también que poner en pie semejante construcción musical es tarea difícil y para ello hace falta un maestro de obras como él, que sepa concertar a un grupo de buenos solistas, a unos coros aguerridos y a una orquesta consciente de lo que se jugaba. Claro que no fue un concierto perfecto -¿y quién podría haber conseguido esa perfección?-, pero sí arriesgado, valiente, vivo, y un desafío felizmente superado.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Franz Paul Decker, director. Monar, Armentia, Moreno-Lasalle, Chaves, Rodríguez-Cusí, Prunell, Mohr, Lika, Jun. Coro de la RTVE. Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Schumann: Escenas de Fausto. Auditorio Nacional. Madrid, 4 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_