_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Protestas en las dos ciudades autónomas contra Zapatero

Unas 3.000 personas se manifestaron ayer en Ceuta y algo más de un centenar en Melilla para protestar por la actitud del Gobierno, que consideran desacertada, durante la crisis migratoria. Miles de ceutíes corearon anoche el grito "¡esto no se vende!" durante la concentración, convocada a través de mensajes cortos de teléfono, que se desarrolló frente a la sede de la Delegación del Gobierno. La protesta melillense fue convocada por el mismo procedimiento.

Entre 3.000 y 4.000 personas, según el Cuerpo Nacional de Policía, se manifestaron en Ceuta tras ser difundido en la ciudad un sms con el mensaje "Ceuta es España. Grítalo en la plaza de los Reyes a las ocho de la tarde. Pásalo". Este lema fue remitido desde el sábado a miles de teléfonos móviles y correos electrónicos para protestar por el silencio que mantuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante una pregunta sobre una hipotética soberanía compartida de Ceuta y Melilla durante la rueda de prensa que celebró en Sevilla con el primer ministro marroquí, Driss Jettu. Jettu rehusó responder a una pregunta sobre ese asunto y dejó la contestación en manos del presidente español, quien se limitó a beber un poco de agua.

Más información
España acuerda con Marruecos la readmisión inmediata de los inmigrantes que saltan la valla

Las movilizaciones ciudadanas, que no estaban autorizadas, se celebraron desde las ocho de la tarde frente a los edificios de las delegaciones del Gobierno de ambas ciudades autónomas.

Críticas al PSOE

Durante aproximadamente una hora fueron coreados gritos de "Zapatero, rectifica", "no bebas agua que te atragantas" y "somos tan españoles como tú". También se gritaron consignas en contra de los dirigentes locales del PSOE, que han preferido mantenerse al margen. No se produjeron incidentes y la concentración, la que más personas ha congregado en el último año en Ceuta, estuvo vigilada desde las calles aledañas por un discreto retén del Cuerpo Nacional de Policía, que no tuvo que intervenir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La convocatoria puede considerarse un éxito en Ceuta, una ciudad con 75.000 habitantes, en la que a la última manifestación del Primero de Mayo, convocada por UGT y CC OO, acudieron 300 personas. Ningún partido, salvo un grupo localista que acudió con pancartas, participó abiertamente en la protesta, aunque sí había numerosos afiliados y simpatizantes del Partido Popular, cuyos dirigentes locales, sin embargo, no secundaron la protesta. Ceuta es un bastión electoral de los populares, que superaron los 20.000 votos en las dos últimas convocatorias (generales de 2004 y las municipales de 2003) y que presiden la asamblea de la ciudad, donde disponen de 19 de los 25 escaños.

Tampoco hubo participación, o fue muy escasa, de la numerosa comunidad musulmana de la ciudad, aunque en este caso porque su inicio coincidió con el primer día de la ruptura del ayuno durante el mes de Ramadán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_