Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Frenazo brusco

La altura de las cotizaciones en los mercados de valores ha provocado una jornada de pérdidas ante la negativa de los compradores a abonar la prima de riesgo que se les exige a los niveles actuales.

El descenso de los principales índices europeos ha superado, en general, el 1%, aunque el mercado de valores español ha sido una excepción, con un recorte del 0,88% en el Ibex 35, que al cierre quedaba en 10.823,10 puntos. La Bolsa de París perdió el 1,21%, la de Francfort el 1,34% y la de Londres el 1,21%.

Este frenazo en la tendencia alcista de las bolsas europeas se produce en un momento delicado para el mercado del petróleo, cuyos precios sufrían ayer algunos altibajos tras conocer el descenso en el dato semanal sobre las reservas de crudo y destilados en Estados Unidos y el precario estado de las instalaciones del golfo de México tras el paso del huracán Rita. No obstante, a última hora de la tarde el precio del petróleo cedía el 0,47% en Nueva York y el 1,88% en Londres.

En cuanto a los indicadores económicos, el que más se tuvo en cuenta en el mercado fue el de actividad en el sector servicios en Estados Unidos, que cayó por debajo de las expectativas en el pasado mes de septiembre.

Los grandes valores del mercado español sufrieron las consecuencias del cambio de dirección impuesto por los inversores, con la excepción de Telefónica, que comenzó a negociarse con fuerza y a subir a media sesión, hasta terminar con un avance del 0,66%, aunque lo más importante es que su capitalización se acercó a sólo 32,7 millones de euros de la del Banco SCH, que en los últimos días le había arrebatado el primer puesto en el mercado. La cotización de Telefónica había quedado un tanto descolgada de las últimas subidas, pero ahora una firma financiera ha cambiado su recomendación al considerar que han mejorado las expectativas de beneficios.

La contratación en esta jornada de pérdidas ha subido hasta los 3.676,48 millones de euros, con sólo 162 millones en operaciones institucionales. Los 3.514,48 millones negociados en operaciones "abiertas" indican que la absorción del abundante papel puesto a la venta se ha realizado con absoluta normalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2005