793.000 euros para el I Plan de Iniciación a la I+DT+i de la UEx
El plan se estructura en dos programas independientes: orientado, determinado por los sectores productivos y no orientado para la investigación de alto riesgo. La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de octubre.
El rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Juan Manuel Sánchez-Guzmán, han presentado hoy el I Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UEx, destinado a investigadores noveles y profesores contratados. La convocatoria para la presentación de solicitudes al programa no orientado estará abierta hasta el 15 de octubre.
El plan persigue la potenciación de la transferencia y formar a investigadores y tecnólogos para el sistema regional, convirtiendo a la universidad en un motor de desarrollo regional, consiguiendo una mayor implicación del sentimiento emprendedor y ofreciendo una respuesta a las demandas de los sectores productivos.
Para ello el plan contempla la participación activa de sectores sociales y productivos y se ha organizado en dos programas. El no orientado, dedicado a la investigación básica o "de riesgo" y financiado por la Universidad de Extremadura, que aporta 207.000 euros. Y el orientado, que pretende dar respuesta directa a las demandas realizadas por sectores sociales y económicos de la región, y que está financiado por entidades públicas y privadas. Hasta ahora el montante para este segundo programa se sitúa en los 586.000 euros con la participación de 3 Consejerías de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Sociedad Extremeña de Fomento Industrial, Santander Central Hispano, Central Nuclear de Almaraz, IBM, Grupo Gallardo, SEPES y Gespesa. Actualmente se está negociando con Telefónica. Son estas entidades las que han propuesto las líneas de investigación.
Así, el total de la inversión en este plan asciende a 793.000 euros.
7 tipos de acciones
Para dar respuesta a la necesidad de gestionar y comercializar el conocimiento, la nueva tarea encomendada a las universidades, según señaló el Rector, el plan prevé 7 acciones: ayudas para la iniciación a la I+DT+i, destinadas a financiar trabajos de grado y proyectos de fin de carrera; becas de I+DT+i para no doctores que realicen una actividad investigadora concreta; ayudas puente para becario predoctorales, un complemento a los planes nacionales y regionales de investigación; ayudas para estancias breves en centros de investigación nacionales e internacionales; ayudas para la colaboración con empresas y centros tecnológicos; apoyo a la obtención de financiación por grupos emergentes, con técnicos en gestión y transferencia de resultados de la investigación; y por último, proyectos de iniciación a la I+DT.
Con todo ello, la UEx persigue ayudar a iniciar su carrera investigadora a los investigadores noveles: alumnos de último curso, recién licenciados, becarios de investigación y profesores con contratos temporales. Además facilita la adquisición de los méritos necesarios para su estabilización en el sistema extremeño de I+DT+i.
Este plan es continuación de los anteriores programas propios de investigación y forma parte de la nueva estrategia investigadora 2005-2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.