Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACION

793.000 euros para el I Plan de Iniciación a la I+DT+i de la UEx

El plan se estructura en dos programas independientes: orientado, determinado por los sectores productivos y no orientado para la investigación de alto riesgo. La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de octubre.

El rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Juan Manuel Sánchez-Guzmán, han presentado hoy el I Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UEx, destinado a investigadores noveles y profesores contratados. La convocatoria para la presentación de solicitudes al programa no orientado estará abierta hasta el 15 de octubre.

El plan persigue la potenciación de la transferencia y formar a investigadores y tecnólogos para el sistema regional, convirtiendo a la universidad en un motor de desarrollo regional, consiguiendo una mayor implicación del sentimiento emprendedor y ofreciendo una respuesta a las demandas de los sectores productivos.

Para ello el plan contempla la participación activa de sectores sociales y productivos y se ha organizado en dos programas. El no orientado, dedicado a la investigación básica o "de riesgo" y financiado por la Universidad de Extremadura, que aporta 207.000 euros. Y el orientado, que pretende dar respuesta directa a las demandas realizadas por sectores sociales y económicos de la región, y que está financiado por entidades públicas y privadas. Hasta ahora el montante para este segundo programa se sitúa en los 586.000 euros con la participación de 3 Consejerías de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Sociedad Extremeña de Fomento Industrial, Santander Central Hispano, Central Nuclear de Almaraz, IBM, Grupo Gallardo, SEPES y Gespesa. Actualmente se está negociando con Telefónica. Son estas entidades las que han propuesto las líneas de investigación.

Así, el total de la inversión en este plan asciende a 793.000 euros.

7 tipos de acciones

Para dar respuesta a la necesidad de gestionar y comercializar el conocimiento, la nueva tarea encomendada a las universidades, según señaló el Rector, el plan prevé 7 acciones: ayudas para la iniciación a la I+DT+i, destinadas a financiar trabajos de grado y proyectos de fin de carrera; becas de I+DT+i para no doctores que realicen una actividad investigadora concreta; ayudas puente para becario predoctorales, un complemento a los planes nacionales y regionales de investigación; ayudas para estancias breves en centros de investigación nacionales e internacionales; ayudas para la colaboración con empresas y centros tecnológicos; apoyo a la obtención de financiación por grupos emergentes, con técnicos en gestión y transferencia de resultados de la investigación; y por último, proyectos de iniciación a la I+DT.

Con todo ello, la UEx persigue ayudar a iniciar su carrera investigadora a los investigadores noveles: alumnos de último curso, recién licenciados, becarios de investigación y profesores con contratos temporales. Además facilita la adquisición de los méritos necesarios para su estabilización en el sistema extremeño de I+DT+i.

Este plan es continuación de los anteriores programas propios de investigación y forma parte de la nueva estrategia investigadora 2005-2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2005