Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza un curso de la ULE en sobre análisis de mostos, vinos y cata de caldos

La Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración de la Academia Aula Magna, un curso de extensión universitaria de enología, de 60 horas lectivas, titulado "Análisis de mostos y vinos, Cata de vino", que se desarrollará entre mañana y el 15 de diciembre.

El curso pretende formar a los alumnos en uno de los campos con más proyección y salidas profesionales de la Comunidad de Castilla y León, al tiempo que ofrecerá a los participantes la preparación para el trabajo cotidiano de la bodega y se les familiarizará con las cuestiones técnicas básicas del día a día.

Finalmente, se profundizará en el conocimiento de las propiedades del vino, su cultura, y la manera de degustarlo de una forma moderada y responsable.

La estructura se ha organizado en cuatro módulos. El primero, de 20 horas de duración, se titula "Enología", y abordará las técnicas de elaboración, crianza y embotellado de los vinos, prestando atención a la materia prima, composición, transformación de la uva, defectos, alteraciones, enfermedades, crianza, envejecimiento y aspectos legales.

El segundo, dedicado al análisis de mostos y vinos, también de 20 horas, incluye nociones básicas de química elemental, (acidez, Ph, densidad, extracto seco), y dedicará también atención a los valores máximos admitidos, el baño de lavado de botellas, los productos enológicos autorizados y los de dosificación limitada.

El tercer módulo (10 horas) estará dedicado al análisis sensorial y la teoría y práctica de la cata de vinos. Por último, el cuarto, de 10 horas, se empleará en varias visitas técnicas a bodegas de las denominaciones "Vinos de la Tierra de León" y "Bierzo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2005