_
_
_
_

El Artium acoge un ciclo sobre violencia conyugal

El Artium comienza el curso apostando por los actuales conflictos sociales, con una reflexión sobre las agresiones contra las mujeres. Bajo el título Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, ha programado un ciclo de conferencias, programas de cine, vídeo y arte en Internet que aborda desde múltiples perspectivas esa lacra social. Cárcel de amor es una producción del Museo Reina Sofía que en Vitoria ha sido organizada por el Artium con colaboración de Emakunde y del congreso sobre violencia conyugal que próximamente se celebrará en la capital alavesa.

El programa arrancará el próximo viernes (19.00) en el auditorio del museo con la intervención de la diputada de Bienestar Social, Ainhoa Domaica, y la conferencia de una de las comisarias del ciclo, Virginia Villaplana, titulada Relatos culturales sobre la violencia de género.

El ciclo de cine y vídeo consta de nueve programas en los que se proyectarán un total de 24 películas, documentales y videocreaciones. Todos ellos se abrirán con una brevísima creación de la artista Beatriz García Prieto, que presenta una continua sucesión de nombres de mujer que, uno tras otro, se van tachando. A partir de ahí, el auditorio acogerá en tres fines de semana consecutivos, de viernes a domingo, la proyección de producciones realizadas en distintos formatos (cine, vídeo, animación), de distintos géneros (ficción, documental, de testimonio, cine experimental,...) y con distintos temas, aunque todas giren alrededor del problema de la violencia en general y la doméstica en particular.

Cecilia Barriga, por ejemplo, presenta una breve pieza titulada El origen de la violencia, grabada en un viaje a la selva amazónica, en la que un niños de apenas cuatro años "juega" con un gato de pocos meses. Retratos de mujeres maltratadas, modelos familiares que facilitan los procesos culturales violentos, anuncios que presentan a la mujer como objeto de consumo, las violaciones como práctica genocida en conflictos armados o la mutilación genital que afecta a cien millones de mujeres en todo el mundo son algunos de los asuntos abordados en las películas del ciclo. El precio de cada sesión de cine y vídeo asciende a 1,5 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_