_
_
_
_

El explorador librepensador

El Museo Nacional de Ciencias Naturales repasa la obra de Alejandro de Humboldt 200 años después de su viaje a América

Hace más de 200 años el naturalista y geógrafo alemán Alejandro de Humboldt recorrió lo que se conoce ahora como Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, México y EE UU. Pero la visión de De Humboldt contrasta con la codicia y el fervor religioso que impulsaba a la mayoría de los exploradores del Nuevo Mundo. La conquista del alemán era en pos del conocimiento.

Difundir sus logros e ideas es el objetivo de la exposición, promovida por el Ministerio de Educación y la Embajada de Alemania, que se inauguró ayer en el Museo Nacional de Ciencias Naturales bajo el título: Alejandro de Humboldt: una nueva visión del mundo. En un espacio de 1.500 metros cuadrados, la exhibición recrea la aventura americana del naturalista alemán -que comenzó en 1799 y terminó en 1804-, con más de 400 objetos originales de De Humboldt precedentes de colecciones privadas y museos de Alemania, España y México. Obras de arte, instrumentos científicos, mapas, manuscritos, modelos, maquetas, libros antiguos y una colección inédita de acuarelas del científico conforman el resto de la exposición. Paneles informativos, maquetas y proyecciones audiovisuales complementan las piezas históricas. "En superficie y en número de piezas éste es el proyecto más importante hasta ahora realizado sobre De Humboldt", aseguró Frank Holl, comisario de la muestra.

Los organizadores también han tenido en cuenta a los más jóvenes; se ha habilitado un área llamada Laboratorio Humboldt, que ilustra algunos de los logros del científico y estará abierta durante los tres meses que dura la exposición.

Holl, que lleva más de una década montando exposiciones en Europa y América sobre el naturalista, explicó que uno de sus grandes descubrimientos ha sido la faceta social y política de De Humboldt. "Sus hallazgos en el campo de la ciencia son conocidos, pero hace unos cinco años empezamos a adentrarnos más en la visión ecologista e indigenista del científico, que eran actitudes totalmente insólitas durante su época", afirmó el comisario. "Era el fundador de las naciones unidas de la ciencia", resumió el encargado de negocios de la Embajada alemana, Detlef Weigel.

La exhibición también explora la estrecha relación que De Humboldt desarrolló con España después de pasar seis meses mientras tramitaba un pasaporte para explorar las colonias españolas. Durante su estancia en la capital, De Humboldt hizo diferentes estudios sobre el territorio español y fijó la latitud y la longitud de la capital y elaboró dos perfiles de la Península.

Durante la apertura de la exposición ayer se encontraban entre los asistentes varios descendientes del investigador, quienes, a través de las mediciones de De Humboldt, llegaron a Madrid siguiendo la ruta del científico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aparte de la exposición principal, se celebrará un ciclo de conferencias sobre la figura del científico en la Casa de América y la Fundación Goethe.

Alejandro de Humboldt: una nueva visión del mundo. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Desde el 5 de octubre hasta el 8 de enero. 91 411 13 28.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_