William Christie y la energía juvenil
Tiene el festival de música antigua de Ambronay una destacada presencia española, latinoamericana y portuguesa en su actual edición. Y ello tanto desde el punto de vista de los intérpretes -Jordi Savall, López Banzo, Luis Antonio González y Los Músicos de su Alteza, Emilio Moreno y La Real Cámara, Miguel Poveda, Carlos Mena, Ana Yepes, entre los españoles- como, especialmente, por los creadores representativos a los que se dedican programas monográficos desde diferentes nacionalidades y perspectivas estilísticas.
Punto y aparte del festival es la Academia, un proyecto de formación de instrumentistas, cantantes y bailarines durante un mes al frente de un renombrado maestro, que desemboca en una gira europea. La Academia, que comenzó con Jordi Savall, existe desde 1993. Este año ha estado a cargo de William Christie y la obra elegida ha sido L'Europe galante, de André Campra, ópera-ballet en cinco entradas, estrenada en París el 24 de octubre de 1697. La dirección escénica ha sido realizada por Javier López Piñón y la coreografía barroca por Marie Geneviève Massé. El espectáculo recalará el próximo sábado, 8 de octubre, en el teatro Arriaga de Bilbao y al día siguiente en el Kursaal de San Sebastián, en un hueco encontrado entre las representaciones de las óperas de Vichy y Versalles.
L'Europe galante
De André Campra. Academia de Ambronay. Director musical: William Christie. Puesta en escena: Javier López Piñón. Teatro de Bourg-en-Bresse, 3 de octubre.
Es la tercera vez que Christie, gran pedagogo, se pone al frente de la Academia de Ambronay, después de las fructíferas experiencias de 1994 con David et Jonathas, de Charpentier, y de 1998 con Thésée, de Lully. El casi centenar de alumnos que participan este año ha sido seleccionado con la colaboración de los conservatorios de Lyón, París y La Haya, la Guilhall School de Música y Drama de Londres, la Schola Cantorum de Basilea y la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona. El Festival de Ambronay ha dejado por unos días su actividad en abadías, iglesias y monasterios y se ha trasladado al teatro de Bourg-en-Bresse para el estreno del espectáculo.
Tópicos y humor
L'Europe galante pertenece al género de ópera-ballet, muy en alza a finales del XVII y primeras décadas del XVIII. Su tema rueda alrededor de los usos y costumbres amorosas de los europeos. Tras la primera entrada, con personajes como Venus, las Gracias, los Placeres y la Discordia, cada una de las siguientes está dedicada a un país concreto: Francia, España, Italia y Turquía. La obra esta llena de tópicos, pero tiene sentido del humor y musicalmente es deliciosa
La orquesta, con instrumentistas de 21 países, emana una vitalidad y energía extraordinarias a las órdenes de William Christie. En los cantantes hay de todo y los bailarines están a buen nivel. La puesta en escena está llena de frescura, con una gran agilidad en el movimiento, sentido plástico en la composición de los grupos e imaginativo vestuario en estilo cotidiano. Todo emana cercanía. Lo pueden comprobar el próximo fin de semana en Bilbao y en San Sebastian. No se van a arrepentir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.