_
_
_
_
_

El nuevo centro de carga permitirá a Manises multiplicar por seis el tráfico aéreo

El aeropuerto de Manises mueve actualmente el doble de carga que el de El Altet en Alicante. Pese a ello, las 12.000 toneladas que pasan por Manises aún lo sitúan lejos de los grandes aeropuertos españoles de carga, como Vitoria o Zaragoza. La puesta en marcha del nuevo centro de carga aérea potenciará estas cifras. Ayer, Jorge del Castillo, director general de Clasa (Centros Logísticos Aeroportuarios SA) explicó que la vista está puesta en que el aeropuerto de Valencia mueva el 10% de la carga, lo que en cifras absolutas alcanzaría las 80.000 toneladas, que supondría multiplicar por 6,6 la carga actual. "Una importante apuesta", resumió durante su intervención el director general de Clasa.

Un informe de Boston Consulting realizado para la Consejería de Empresa defiende que el aeropuerto de Manises podría "dar un salto cualitativo" para situarse al nivel de estas otras instalaciones. El informe fue entregado ayer al nutrido auditorio que ayer participó en la presentación del Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Valencia. Durante la presentación, el secretario autonómico de Empresa, Pedro Coca, mencionó la intención de crear una sociedad "para promover el auge de Valencia como aeropuerto de carga". Sociedad de la que además de la consejería formaría parte la Cámara de Comercio de Valencia, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), y los propios operadores de carga.

Del Castillo destacó durante su intervención el "explosivo desarrollo" del transporte de pasajeros en el aeropuerto de Manises. Explicó, renglón seguido, que en cualquier caso "la carga es más compleja que el transporte de pasajeros". En los ocho primeros meses de este año, de hecho, la carga en el conjunto de aeropuertos españoles ha bajado un 3%, aunque en Valencia ha crecido un 0,9%.

En Manises, las previsiones apuntan hacia finales de este año o principios del próximo para que el nuevo centro de carga aérea esté terminado (la urbanización acabó en mayo). También se prevé que la ampliación de la pista del aeropuerto esté terminada en 2007. El nuevo centro de carga supone una inversión estimada de 23 millones, de los cuales 10 millones de euros los aporta Clasa y los 13 millones restantes los operadores privados. Destaca la inversión de Spain-Tir y Calderón Handling.

Air bus para grandes cargas

Clasa ya tiene acuerdos con operadores: UPS, Calderon Handling, WCS. Manises, con todo, aún no cuenta con la presencia de ninguna aerolínea de carga. UPS, en cualquier caso, ha anunciado la sustitución de su avión por un Air Bus para sus actividades de carga en el aeropuerto valenciano. Nuevo avión que le permitirá transportar más mercancía y otro tipo de producto también. El anuncio fue bien recibido por algún asistente a la presentación de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_