Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Torrejón de Ardoz lucha por la alcaldía desafiando a la cúpula del partido

Los populares tienen el apoyo de un tránsfuga del PSOE, pero precisan el respaldo del PADE

El PP de Torrejón de Ardoz sigue adelante con las negociaciones para hacerse con la alcaldía de esta localidad pese a la oposición de las direcciones nacional y regional del partido, que no ve con buenos ojos la participación de un tránsfuga del PSOE en la moción de censura contra la alcaldesa socialista de la ciudad, Trinidad Rollán.

Pedro Rollán, cabeza de lista del PP en la ciudad del Henares, que tiene 115.000 habitantes, ha sido avisado por la dirección del PP de Madrid de que no cuenta con su apoyo. Tanto la cúpula del PP regional como del PP nacional han expresado que no respaldan esta operación. Pese a ello, Pedro Rollán mantuvo ayer una segunda reunión con los concejales que preparan la moción de censura y ha convocado otra para mañana.

El futuro del municipio está en manos de los dos concejales del Partido Demócrata Español (PADE), liderado por el ex alcalde del PP Julián López, al que la dirección del PP excluyó de las listas electorales en las elecciones municipales de 1999 y que se presentó bajo las siglas del PADE.

La alcaldesa Trinidad Rollán cuenta con el apoyo de 13 concejales: los 11 de su partido y los dos de IU, con la que gobierna en coalición desde las últimas elecciones de 2003. Enfrente se han colocado 12 concejales: los nueve del PP, los dos del independiente Unión Ciudadana (UC) y el tránsfuga del PSOE Fernando del Río.

El PADE, pese a participar en las reuniones preparatorias de la moción de censura y afirmar que quiere "seguir negociando para alcanzarla", no ha dado aún el paso para desbancar a Trinidad Rollán. El PP le ataca por ello. Tras la reunión de ayer, los populares emitieron un comunicado en el que lamentan "profundamente la actitud intransigente de Julián López y el PADE" por "impedir que se alcance un acuerdo de cambio del actual gobierno". El PP incluso ha puesto sobre la mesa un programa de gobierno en el que, si alcanza la alcaldía, se compromete a aumentar las inversiones municipales en nueve millones de euros.El PP, el independiente Unión Ciudadana y el tránsfuga Fernando del Río

cerraron filas en sus críticas hacia Julián López.

"El PADE va a impedir que haya una alternativa de gobierno en Torrejón. Está en sus manos que la moción de censura se firme o no se firme", declaró Del Río, que fue elegido en las listas del PSOE y que abandonó el grupo municipal de este partido en 2004 tras acusar al concejal de Urbanismo, Francisco Rojas, de cometer irregularidades urbanísticas. "La pelota está en su tejado", añadió.

Pilar de Mesa, líder de UC, aún fue más crítica con Julián López, al que acusó de tener "relaciones peligrosas" con el concejal de Urbanismo. "El PADE hace el juego al PSOE e impide una alternativa necesaria para la higiene democrática del municipio", sostiene Mesa.

La moción de censura contra la alcaldesa Trinidad Rollán empezó a fraguarse el pasado viernes, cuando todos los partidos de la oposición celebraron una primera reunión. "La moción ya podría haberse cerrado el viernes si el PADE hubiese querido", coincidieron en señalar Del Río y De Mesa. El líder del PP, Pedro Rollán, ha declinado dar su versión a EL PAÍS sobre las negociaciones.

Programa de gobierno

El PP llevó a esta primera reunión, según los otros asistentes, un primer esbozo de programa de gobierno en el que se comprometía a aumentar la inversión municipal en nueve millones de euros, a "congelar las tasas e impuestos municipales", a "aumentar la Policía Local con 100 agentes locales más, creando la Policía Local de Barrio", a "elaborar un Plan de Vivienda" y otro de Inmigración, y a "acabar con el enchufismo en la contratación de personal en el Ayuntamiento", entre otras medidas.

PP, UC y Del Río se alinearon con esta propuesta, mientras el PADE exigió negociarla con más detalle.

Las partes acordaron reunirse ayer de nuevo, pero el encuentro fue breve. Julián López abandonó la reunión después de que PP, UC y Del Río se negaran a firmar un documento presentado por él. El documento exige que "los acuerdos que se vayan consiguiendo queden firmados, para que si alguien se vuelve atrás sobre lo acordado quede en evidencia".

Pilar de Mesa, de UC, considera que este documento "es una estrategia del PADE para ganar tiempo". "Quiere negociarlo todo al detalle antes de firmar la moción, cuando los demás grupos estamos de acuerdo en lo básico, en tirar adelante la moción y en dejar para más adelante los detalles", afirma De Mesa.

Julián López, en cambio, cree que "lo mejor es acordarlo y negociarlo antes de firmar la moción". El PADE pone como ejemplo alguna de las propuestas del PP para alcanzar un acuerdo.

"Congelar los impuestos"

"La primera propuesta proponía congelar los impuestos a la vez que aumentar en nueve millones de euros la inversión y contratar 100 nuevos policías, lo que es inviable. Hoy [por ayer] ya han eliminado lo de la congelación de impuestos y han reducido el número de policías a contratar. Esto demuestra que es mejor negociarlo todo antes de firmar la moción, para hacer un programa viable y eficaz", afirma el líder del PADE.

Tras el portazo dado por el PADE, este partido convocó una rueda de prensa. En el transcurso de la misma, un miembro del PP se acercó a Julián López para proponerle retomar las negociaciones, lo que está previsto hacer mañana.

Antes, durante el día de hoy, los promotores de la moción celebrarán una rueda de prensa para fijar sus posiciones ante el desarrollo de la crisis en el Ayuntamiento y aumentar la presión sobre el PADE.

Pacto Antitransfugismo

Las direcciones regionales y nacionales del PSOE y el PP ya han hecho los primeros movimientos ante las negociaciones en marcha en Torrejón de Ardoz.

Fuentes del PP regional admitieron ayer que la moción viola el Pacto Antitransfuguismo, en el que los grandes partidos se comprometieron a no respaldar mociones en la que participara un tránsfuga. "Si los concejales del PP siguen adelante, serán expulsados del PP", explicaron estas fuentes.

Ruth Porta, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, declaró que Francisco Granados, secretario regional del PP, se comprometió el pasado viernes a que el PP no participaría en la moción. "Me mandó un mensaje por el móvil desmintiéndolo todo. Pero ahora vemos que el PP no sólo está en la operación, sino que es su promotor. Ya no sé si el PP merece nuestra confianza", dijo.

Los responsables territoriales nacionales de PP y PSOE, Soraya Sáenz de Santamaría y Álvaro Cuesta, respectivamente, también han tratado el asunto, según fuentes del PSOE, que afirman que la dirección nacional del PP se ha desmarcado de la moción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2005

Más información