Nueva derrota del candidato de Fox en la batalla presidencial
Felipe Calderón Hinojosa está muy cerca del ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en los comicios de julio de 2006 tras volver a derrotar a Santiago Creel, el candidato impulsado por el presidente, Vicente Fox.
La segunda ronda de las elecciones internas panistas, celebrada el domingo, certificó una nueva victoria de Calderón, ex ministro de Energía, con lo que acumula el 48,5% de los votos. Santiago Creel, ex ministro de Gobernación (Interior), se coloca con un 36% de los votos del electorado del PAN. El tercero en discordia, Alberto Cárdenas, no supera el 15,5%. Si ninguno de los tres candidatos logra el 51% de los votos en la tercera ronda del próximo 23 de octubre, se celebrará una nueva y definitiva consulta el 6 de noviembre.
Calderón, que pronosticó su victoria en las internas del PAN y en las presidenciales del año próximo, superó a Creel por una diferencia de 16.000 votos, superior a los 10.000 sufragios que le sacó de ventaja en la primera ronda del pasado 11 de septiembre. De nuevo, como hace tres semanas, la abstención fue muy elevada, lo que indica el poco entusiasmo entre la militancia del PAN.
"Calderón entierra a Creel", titulaba ayer el diario mexicano Milenio. A esta altura de la contienda, pocos analistas otorgan al ex ministro de Gobernación alguna posibilidad de ganar la candidatura presidencial. Sin embargo, Creel se niega a tirar la toalla y ha afirmado: "Estoy listo para seguir dando la batalla. Vamos por la tercera etapa". También seguirá en la carrera electoral Alberto Cárdenas, que de nuevo obtuvo el peor resultado. "Que todavía nadie descorche botellas, todavía no es tiempo, todavía no pita el árbitro, todavía no termina la tercera fase", advirtió. Las elecciones revivieron escenas que recordaron la época de gobierno del PRI: acarreo de simpatizantes, participación de funcionarios públicos, coacción y violencia electoral. En la localidad de Tantoyuca, en el Estado de Veracruz, Santiago Creel venció a Felipe Calderón por un contundente cuatro a uno. Pero la victoria estuvo salpicada de enfrentamientos a golpes entre partidarios de Calderón y de Creel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.