_
_
_
_
_

El bailarín Julio Bocca presenta en España su pieza más teatral

Hoy estrena en el Teatro de la Zarzuela 'El hombre de la corbata roja'

Julio Bocca y su Ballet Argentino presentan, desde hoy y hasta el día 8, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, El hombre de la corbata roja. Una pieza "muy teatral y colorista" con la que Bocca inicia su despedida como bailarín, oficio del que se retira en 2007, aunque antes quiere decir adiós a muchos escenarios. El programa se completa con Tchaikovsky pas de deux y Nine Sinatra songs.

El hombre de la corbata roja es una coreografía de Ana María Stekelman basada en un cuento de Natalia Kohen, escritora que ha realizado el guión de este espectáculo junto a Elio Marchi. Bocca contó ayer en Madrid que el montaje, estrenado el pasado año, se ha puesto en pie gracias al apoyo recibido de varias universidades estadounidenses.

El montaje cuenta con música de Lito Vitale, escenografía de Tito Egurza y figurines de Renata Schussheim. "He querido hacer una producción argentina, que no pasara por el tango ni por Piazzola, contar con creadores vivos de mi país", explica, aunque aclara que el actor que interviene en el montaje, Jean-François Casanovas, es francés afincado en Argentina.

El programa lo completan Tchaikovsky pas de deux, coreografía de Balanchine que interpretará junto a Sophia Scheller, primera bailarina del New York City Ballet y Nine Sinatra songs, con canciones del cantante estadounidense y coreografía de Twyla Tharp. Este mismo programa se podrá ver a partir de noviembre en varias ciudades españolas, entre ellas Bilbao, Alicante y Vigo.

No serán las últimas actuaciones de Bocca en España. Regresará en enero (entonces sí por última vez bailando), al Teatro Albéniz con Tango Brujo, a partir de música de Falla y otras piezas nuevas.

Bocca tiene previsto bailar clásico en 2006 con el American Ballet: "Aunque cada vez me cuesta más, el clásico es para gente joven con más energía", apunta el bailarín que a sus 38 años quiere retirarse en el punto máximo de su carrera. La fecha prevista es el 22 de diciembre de 2007 en Buenos Aires, tras haber recorrido su país "y pasar por pueblos a los que nunca ha llegado un espectáculo". Tras 24 años de trayectoria profesional Bocca pretende "comer lo que quiera, beber alcohol y no hacer nada".

Julio Bocca, en una representación el pasado día 29 en Caracas.
Julio Bocca, en una representación el pasado día 29 en Caracas.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_