Txeroki pierde a su segundo lugarteniente en dos meses
La persecución del supuesto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki o Arrano (águila), ha llevado a la detención, en apenas tres meses, de sus dos lugartenientes. Primero cayó, el 28 de julio, Jon Joseba Troitiño, nacido en San Sebastián el 20 de enero de 1980. Se supo de su puesto en el aparato militar porque con su apodo, Fredo, fue localizada una carta suya en la mochila dejada en una lavandería y que condujo a la detención de Pedro Esquisabel en Caussade (Francia). Ayer fue detenido su sustituto, Harriet Aguirre.
"Ésta ha sido una operación realmente importante, muy importante", dijo el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Éste subrayó que no se tiene constancia de que el grupo estuviera preparando un atentado inminente. "Se trata de jefes, por eso no hay constancia de que prepararan algo", dijo. La operación, que mantuvo en vela y en contacto permanente durante la madrugada a Víctor García Hidalgo, director general de la Policía, y su colega francés, Michel Gaudin, supone un duro golpe para ETA, "que incide directamente en su capacidad operativa de rearmar a sus contactos".
Parte de su importancia reside en que puede llevar a la identificación de los autores de los nueve atentados cometidos desde junio hasta el 27 de septiembre. Igualmente, permitirá determinar, al menos en teoría, si la banda mantiene en España comandos activos, y cuántos, y si tienen capacidad para seguir actuando, y cómo ETA se plantea la oferta de diálogo a cambio del abandono de las armas.
El interrogatorio de Idoia Mendizábal también se considera de gran importancia, ya que es amiga de Txeroki, de quien también fue compañera en el comando Olaia. A ese grupo, en el que también estaba incluido Asier Arzalluz Goñi, se le atribuye el atentado contra un centro de datos del BBVA de Bilbao (12 de enero de 2002); el envío de tres paquetes bomba (que fueron desactivados) a otros tantos periodistas (17 de enero); la colocación de una bomba en la Bolsa de Bilbao (4 de marzo) y el atentado contra Eduardo Madina.
Madina: "Día de alegría"
Madina, portavoz del PSOE en la Comisión de Cooperación del Congreso, confesó ayer que para él era "un día de alegría" por la detención de Idoia Mendizábal, coautora del atentado en el que perdió la pierna izquierda, a la altura de la rodilla, y sufrió heridas en la derecha. Madina explicó que ve que a la detenida como una "joven manipulada por otros para convertirse en asesina".
En declaraciones en el Congreso, el diputado socialista señaló que existen "indicios aparentemente sólidos" de que Mendizábal participó en el atentado contra él. "Su cara no me sugiere nada", dijo, tras ver las primeras fotografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.