_
_
_
_
_

Txeroki pierde a su segundo lugarteniente en dos meses

Jorge A. Rodríguez

La persecución del supuesto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki o Arrano (águila), ha llevado a la detención, en apenas tres meses, de sus dos lugartenientes. Primero cayó, el 28 de julio, Jon Joseba Troitiño, nacido en San Sebastián el 20 de enero de 1980. Se supo de su puesto en el aparato militar porque con su apodo, Fredo, fue localizada una carta suya en la mochila dejada en una lavandería y que condujo a la detención de Pedro Esquisabel en Caussade (Francia). Ayer fue detenido su sustituto, Harriet Aguirre.

"Ésta ha sido una operación realmente importante, muy importante", dijo el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Éste subrayó que no se tiene constancia de que el grupo estuviera preparando un atentado inminente. "Se trata de jefes, por eso no hay constancia de que prepararan algo", dijo. La operación, que mantuvo en vela y en contacto permanente durante la madrugada a Víctor García Hidalgo, director general de la Policía, y su colega francés, Michel Gaudin, supone un duro golpe para ETA, "que incide directamente en su capacidad operativa de rearmar a sus contactos".

Más información
La policía captura en Francia al jefe de los 'comandos' de ETA y a otros dos etarras

Parte de su importancia reside en que puede llevar a la identificación de los autores de los nueve atentados cometidos desde junio hasta el 27 de septiembre. Igualmente, permitirá determinar, al menos en teoría, si la banda mantiene en España comandos activos, y cuántos, y si tienen capacidad para seguir actuando, y cómo ETA se plantea la oferta de diálogo a cambio del abandono de las armas.

El interrogatorio de Idoia Mendizábal también se considera de gran importancia, ya que es amiga de Txeroki, de quien también fue compañera en el comando Olaia. A ese grupo, en el que también estaba incluido Asier Arzalluz Goñi, se le atribuye el atentado contra un centro de datos del BBVA de Bilbao (12 de enero de 2002); el envío de tres paquetes bomba (que fueron desactivados) a otros tantos periodistas (17 de enero); la colocación de una bomba en la Bolsa de Bilbao (4 de marzo) y el atentado contra Eduardo Madina.

Madina: "Día de alegría"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madina, portavoz del PSOE en la Comisión de Cooperación del Congreso, confesó ayer que para él era "un día de alegría" por la detención de Idoia Mendizábal, coautora del atentado en el que perdió la pierna izquierda, a la altura de la rodilla, y sufrió heridas en la derecha. Madina explicó que ve que a la detenida como una "joven manipulada por otros para convertirse en asesina".

En declaraciones en el Congreso, el diputado socialista señaló que existen "indicios aparentemente sólidos" de que Mendizábal participó en el atentado contra él. "Su cara no me sugiere nada", dijo, tras ver las primeras fotografías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_