Las ventas de coches cierran el mejor septiembre de la historia
El 80% de los turismos fabricados en España se destina a exportación
Las ventas de turismos en el mercado español siguen sobre ruedas. En el mes de septiembre se matricularon 102.747 unidades, cifra jamás alcanzada en ese mes y que supera en un 4,6% la del mismo mes de 2004. En los nueves primeros meses las ventas ascienden a 1,17 millones, un 2,5% más. Las ventas interiores contrastan con el retroceso de la producción. De cada 100 coches fabricados en suelo español, 80 se destinan a exportación.
Las ventas de turismos en el mercado español caminan este año hacia el mejor ejercicio de su historia. El pasado año se matricularon 1.517.286 unidades, techo jamás alcanzado, y los fabricantes dan por sentado que esa cifra se superará a final de 2005 en un 3% aproximadamente.
El sector presenta un panorama contradictorio, ya que mientras las ventas interiores van viento en popa, la producción hasta el pasado mes de agosto ha caído el 10%. Es decir, unos 300.000 coches por debajo de los tres millones que se fabricaron el pasado año y de los que el 80% se exportan, principalmente a los mercados de la Unión Europea.
Los mercados de Reino Unido e Italia no carburan aunque parece que Alemania y Francia van mejorando. Varios de los modelos que se fabrican en plantas situadas en España (KA, Clio, Sara, Sara Picasso y Almera) están al final de su ciclo comercial, lo que supone un reto de renovación para la industria de la producción en España.
El director general de la patronal de fabricantes Anfac, Luis Valero, reconoció ayer que el récord de ventas en septiembre "es un espejismo desde el punto de vista industrial".
En el análisis del mercado interior no cabe el pesimismo y nadie parece haberse enterado de los precios de los carburantes, según reconocen los fabricantes. Los tipos de interés siguen siendo bajos y estables, el crecimiento económico es alto y sostenido y la demanda de particulares y empresas no alquiladoras mantiene su vigor. En el mes de septiembre este segmento del mercado (el 85% de la demanda) creció un 5,6% y mantiene un crecimiento del 2,5% en los nueve primeros meses. Las empresas de alquiler de coches han caído un 11,3% en septiembre por el fin de la temporada alta turística, aunque mantienen un aumento del 2,7% en los nueve primeros meses.
Para el presidente de los importadores aglutinados en Aniacam, Germán López Madrid, el récord de septiembre se debe a que algunas marcas "han forzado artificialmente las automatriculaciones en el último día del mes en sus concesionarios".
En el apartado de los todoterreno las cifras siguen siendo muy altas, lo que evidencia un claro síntoma de que el consumo de las familias está fuerte. En septiembre se vendieron 8.770 coches de esta modalidad, con un aumento del 22,3%. En los nueve primeros meses se vendieron 89.966 todo terreno, con un aumento del 25,7%. Al final de año se superará con toda probabilidad las 100.000 unidades de esta modalidad por primera vez en la historia del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.