El precio medio del suelo urbano subió un 44% durante 2004
La actividad de las empresas de tasación en 2004, hecha pública ayer por el Boletín Económico del Banco de España, revela que las expectativas de crecimiento de valor del suelo siguen intactas. Así, el valor medio del metro cuadrado del suelo urbano (incluye aquél que se destina a todo tipo de usos) subió un 44,2% en 2004. Según diferentes expertos consultados, esta fuerte subida es una señal de que continuará el crecimiento de precios en el mercado inmobiliario en los próximos meses y que se llegará holgadamente a la construcción de 800.000 viviendas este año.
No obstante, estos datos se moderan si se comparan con la subida de precio por metro cuadrado en edificios completos, que fue de 20,2%. Las tasadoras también reflejan el precio medio de la vivienda, que se se elevó un 22,1%. En el caso de las oficinas, la subida fue del 15,2%, igual que los locales comerciales.
Pisos más pequeños
Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España, la demanda de préstamos hipotecarios por parte de los hogares españoles recobró el pulso entre abril y junio y experimentó un "notable" aumento tras la reducción del trimestre anterior, en contra de las expectativas "de fuerte contracción que tenían las entidades".
El aumento de valor del suelo y del metro cuadrado construido ha llevado a optar por viviendas más pequeñas, dado que la superficie media de los pisos tasados en 2004 se situó en 122 metros cuadrados útiles (95 metros cuadrados para viviendas en bloque), un 8% inferior a la de 2003.
A su vez, esta menor dimensión de las viviendas ha amortiguado el aumento del valor medio de los pisos en 2004, que se situó en 193.400 euros, un 12,4% más que en 2003. Según este estudio, el préstamo medio para adquisición de vivienda por particulares representó el 56% de este valor medio de las viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.