_
_
_
_
_

Ripoll abre expediente informativo a Medina por su represalia hacia los concejales zaplanistas

El alcalde aparcó ayer la destitución de cuatro miembros de su equipo de gobierno

El comité de dirección provincial del PP de Alicante, presidido por el zaplanista José Joaquín Ripoll, acordó ayer abrir expediente informativo sobre la escisión del grupo popular del Ayuntamiento de Orihuela, dividido entre los campistas, que lidera el alcalde, José Manuel Medina, y el sector que encabeza la todavía primer teniente de alcalde, Mónica Lorente. Medina dejó ayer en suspenso la anunciada destitución de Lorente y tres tenientes de alcalde que, junto a otros cuatro ediles, el jueves votaron en contra de los proyectos urbanísticos impulsados por el alcalde.

José Joaquín Ripoll anunció la iniciativa de abrir expediente informativo sobre el nuevo cisma de los populares oriolanos horas antes de la reunión del máximo órgano de dirección provincial del PP. El también presidente de la Diputación de Alicante pidió "prudencia" a Medina al tiempo que le enviaba un claro mensaje a raíz del anuncio el viernes del primer edil de Orihuela de destituir a la primera teniente de alcalde, Mónica Lorente. "Todas las decisiones que vayan buscando consenso son mejores que las que van en sentido contrario, como los ceses o quitar delegaciones", afirmó Ripoll.

Mientras, el alcalde aparcó ayer el anuncio del viernes de destituir a Lorente. Ese día el alcalde dijo: "El lunes [ayer para el lector] fimaré el decreto de destitución de la primera teniente de alcalde". Sin embargo, Medina no comunicó ayer nada en ese sentido a la afectada. "La decisión está tomada, y no hay marcha atrás, sólo que la estamos meditando con el resto de concejales del grupo", aseguró el alcalde oriolano. Medina descartó que la no materialización ayer de los decretos de destitución de Lorente y tres miembros más de su equipo de gobierno, alineados en el sector de la edil, estuviera relacionada con la decisión de la dirección de la ejecutiva provincial de abrir un expediente informativo. "No hay nada de eso. La decisión está tomada", reiteró.

Mónica Lorente, también diputada autonómica y presidente local del PP de Orihuela, aseguró que continuaba ejerciendo sus competencias. "He hablado con el alcalde y le he dicho, como siempre, que me llame para lo que quiera", precisó la edil.

Por otra parte, los grupos de la oposición del PSPV y Esquerra Verda anunciaron ayer que impugnarán los acuerdos urbanísticos del pleno del jueves que, al mismo tiempo, fueron la clave de la división popular. Los proyectos, auspiciados por el alcalde, prevén la construcción de unas 7.000 viviendas en suelo no urbanizable en la costa oriolana al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El portavoz del PSPV, Francisco García Ortuño, calificó de "ilegítimos" los acuerdos del pleno. "Con esa extraña mayoría que se produjo en el pleno, son ilegítimos y erosionan los derechos inviduales de los oriolanos al no responder a la voluntad democráticamente emitida en las urnas", dijo García Ortuño. "Tampoco respetan los derechos colectivos en materia urbanística en la zona costera y conculcan los derechos de otros promotores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSPV animó al alcalde a presentar su dimisión: "No tiene base democrátiva para seguir, dado el escándolo político que se vive en el Ayuntamiento".

Medina evitó la derrota en el pleno del jueves con el voto de los concejales del Centro Liberal -una escisión del PP de Orihuela- y del concejal Isidro Hernández. Éste, elegido en la lista del PSPV, milita también en el PP desde 1990.

El alcalde, en minoría en su grupo, también tiene que hacer frente a la investigación abierta por la Fiscalía de Alicante sobre supuestas prácticas corruptas en la contabilidad de la Corporación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_