_
_
_
_
_

El canal Segarra-Garrigues ya regará 1.500 hectáreas en 2006

El proyecto del canal Segarra-Garrigues, que ejecutan conjuntamente el Gobierno central y la Generalitat, ya ha dejado de ser algo virtual, como pudo comprobar ayer el consejero de Agricultura, Antoni Siurana, durante una visita a las obras de canalización que la Administración catalana está realizando en el sector 12 del sistema, en Alfés (Segrià). Siurana anunció que dentro de un año ya llegará el agua a las primeras 1.500 hectáreas de las 8.000 que se regarán en la zona.

Las primeras fincas que se beneficiarán del nuevo regadío pertenecen a los municipios de Montoliu, Albatàrrec y Sunyer, donde ya se ha hecho la concentración parcelaria imprescindible en un proyecto de 1.489 millones de euros. El canal mejorará la rentabilidad de los cultivos de 70.000 hectáreas y generará riqueza en 66 municipios de seis comarcas.

A diferencia de lo que ocurrirá en el resto de la red secundaria del Segarra-Garrigues, las fincas de Montoliu, Albatàrrec y Sunyer no recibirán el agua directamente del pantano de Rialb, a través del canal principal, ni del futuro pantano de l'Albagés, sino de captaciones del río Segre. Siurana destacó la colaboración de los agricultores con el proyecto, tras superar las reticencias iniciales. El 90% de los afectados ha aceptado las condiciones de la Generalitat en las expropiaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_