_
_
_
_
_
Crítica:LA LIDIA | Feria de Otoño
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tarde gélida de toros mansos

Antonio Lorca

La tarde, ventosa y fría, resultó aburrida. Los toros portugueses de Palha tuvieron la culpa. Los toros y el frío traicionero que coge desprevenido en tardes tan malas. Se cayó del cartel Dávila Miura y nadie lo echó de menos. Se dijo que la causa había sido un cólico nefrítico, y será verdad, pero debe ser duro que no acudas a comer y nadie pregunte por ti.

Lo cierto es que el público acabó pidiendo la hora porque lo que apetecía era una taza de caldo caliente y que alguien nos librara del calvario de una retahíla de toros mansos, descastados y degradados al nivel de bueyes de carreta. Se dice que, por lo general, la historia de una ganadería es una línea quebrada de dientes de sierra, y las tres que lidiaron ayer en Las Ventas atraviesan un pésimo momento de bravura y de casta. Ni Palha, ni Salvador Domecq, ni Carriquiri estuvieron al mínimo nivel que exige la fiesta de hoy. En conclusión, entre tanta mansedumbre, tanta falta de fuerza y de casta y tanto frío que se colaba por los riñones, la corrida se convirtió en un muermo de fácil olvido.

Palha / Rafaelillo, Robleño, Paulita

Cinco toros de Palha, el 5º de Carriquiri, y el 2º, sobrero de Salvador Domecq, bien presentados, mansos e inválidos. Rafaelillo: estocada perpendicular y un descabello (palmas); tres pinchazos y estocada -aviso- (silencio). Fernando Robleño: pinchazo, estocada -aviso- y cuatro descabellos (palmas); dos pinchazos y bajonazo (silencio). Paulita: estocada (palmas); casi entera, estocada y cuatro descabellos (silencio). Plaza de Las Ventas. 2 de octubre. Primera corrida de la Feria de Otoño. Tres cuartos de entrada.

Pero así es la vida; así es este espectáculo sorprendente, capaz de alcanzar las más altas cotas del arte o la más baja ordinariez. Ayer, ni lo uno ni lo otro, quizá porque había tres toreros con pundonor y vergüenza. Rafaelillo, Robleño, que fue el sustituto y Paulita se jugaron el tipo, que no es poco, ante toros astifinos y de inciertas ideas, se justificaron de la mejor manera posible y salieron indemnes, que es sinónimo de triunfo en tardes como la de ayer.

Hasta ocho veces

Hasta ocho veces entró al caballo el primero de la tarde, manso de libro, y Rafaelillo sólo pudo decir que es torero necesitado y valiente. El animal era un mulo que se frenaba en cada pase, dificultoso y soso, y el torero se puso pesado en su afán por justificarse. El viento le molestó en el cuarto. Otro regalo sin cualidades bravas, al que recibió con unas verónicas aceleradas y llenas de emotividad. Lo intentó de verdad Rafaelillo, pero todo quedó en un derroche de voluntad.

Fernando Robleño entró por la puerta de la sustitución y salió por su propio pie, sin pena ni gloria, a causa de la mala clase de sus oponentes. Valeroso y pundonoroso, intentó sacarle a su primero lo que no tenía, y todo quedó en una vana porfía de un torero responsable. Menos oportunidad le ofreció el quinto de Carriquiri, que salió acalambrado del caballo y llegó sin vida a la muleta. Robleño hizo lo que sabe: quedarse quieto y jugarse el tipo, porque no era posible algo más.

Y no tuvo mejor suerte Paulita con un lote cansino, tullido y amuermado al que le dio pases intrascendentes, quizá porque no era posible cosa distinta.

No hubo toreo de capote, excepción hecha de las verónicas de Rafaelillo y de algunos vanos intentos de los otros dos espadas; ni un mal quite, ni una tanda de muleta, ni un puyazo, quizá un honroso par de banderillas... Muy poca cosa para una Feria de Otoño que exige mucho más a fin de que la afición no abandone la plaza, como ayer, entre toro y toro, en un espectáculo tan degradante como decepcionante para todos. No eran todavía las ocho cuando acabó la pesada y aburrida corrida para bien de todo el personal, porque a esas horas el frío se colaba traicioneramente por los costados.

Rafael Rubio, <i>Rafaelillo,</i> con su segundo de la tarde, ayer, en Las Ventas.
Rafael Rubio, Rafaelillo, con su segundo de la tarde, ayer, en Las Ventas.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_